El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que cumpla sus compromisos en Educación

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes sostiene que el ajuste de la jornada comprometido no se podrá realizar “porque no se pueden cambiar los horarios una vez comenzado el curso”.

El Portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha reclamado este viernes a la Consejería de Educación que cumpla con los compromisos que tiene pendientes con la comunidad educativa.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los procuradores socialistas sorianos ha incidido que la Consejera “en los meses que lleva no ha resuelto ningún problema de nuestra comunidad autónoma y sí ha  generado el mayor nivel de enfrentamiento que se recuerda con la mayor parte de la comunidad educativa como es el profesorado”.

En este sentido, Pablos ha recordado que el  21 de mayo de 2019,  el gobierno del PP firmó un acuerdo con el conjunto de los empleados públicos para la jornada de 35 horas, “cinco días antes de las elecciones les dijo que volverían a la jornada previa a la que existía con los recortes de Wert y Rajoy”. El acuerdo con la comunidad educativa tenía que haber entrado en vigor el 1 de septiembre, no ha sido así y  “es imposible modificar el horario escolar una vez que el curso está en marcha”.

Las reclamaciones del Grupo Socialista en las Cortes también ponen el foco en el profesorado interino, “que tengan los mismo derechos que en otras comunidades autónomas, aquí no los tienen” explica Pablos que señala que en 2018 se invirtieron en Educación en Castilla y León 200 millones menos que en los años anteriores.

Jesús Guerrero, Viceportavoz socialista en Educación, ha exigido que las tasas universitarias que se han logrado poner en marcha este curso gracias al PSOE se extiendan también a otros estudios como las matrículas de Doctorado. Ha enumerado también las iniciativas socialistas que fueron frustradas en las Cortes como la gratuidad de los libros de texto, “con ello se conseguiría la equidad absoluta y plena de los derechos de los estudiantes”. Guerrero ha puesto en valor las iniciativas de los procuradores sorianos para la puesta en marcha de nuevos estudios de Formación Profesional.

Otra de las exigencias del PSOE a la Junta de Castilla y León es que aumenten los presupuestos en materia educativa reivindicando que el gasto en esta materia se aproxime al 6%, la media de otros países de la Unión Europea, o reducir la tasa de interinidad sacando nuevas plazas para oposición.

Nueva Ley Educativa

Fernando Pablos ha celebrado el anteproyecto de ley educativa que sale hoy del Consejo de Ministros “esperemos que pueda finalizar con el mayor consenso posible como han acabado la práctica totalidad de las leyes educativas impulsadas por los gobiernos socialistas”.  Al contrario de lo que dice el  Partido Popularno es una ley ideológica ni improvisada como sostiene la Sra Lucas”.  Según los socialistas no es ideológica porque cuenta con un amplio consenso en la comunidad educativa y no es improvisada porque es exactamente la misma ley que se presentó la legislatura anterior y pasó todos los filtros que establece el ordenamiento jurídico de informes como el Consejo Superior del Estado, “sin un solo retoque”. “Estamos ante el cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE” sostiene Pablos.

Noticias relacionadas