"El servicio de montaña de la Guardia Civil llega hasta donde muy pocos pueden llegar para salvar vidas"

Exhibición Plaza de Toros

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado en la exhibición en la plaza de toros de Soria del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Ezcaray dentro de la XXIII edición del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha saludado este 7 de noviembre en la plaza de toros de la capital a un millar de personas que han asistido a una demostración de cómo trabajan los guardias civiles del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Ezcaray.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Mes de la Salud, Soria Saludable, de la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria cuyo director, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, dedica este año, en su XXIII edición, al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa a la hora de preservar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

 

 La primera semana estuvo dedicada al Ejército Español. La segunda, a la Policía Nacional y esta tercera, a la Guardia Civil. Ayer se inauguró una exposición sobre víctimas del terrorismo que podrá verse en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el próximo jueves. Esta tarde, el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas Revuelto, ofrecerá una conferencia en el Aula Magna Tirso de Molina, a partir de las 19:00 horas, sobre ‘Servicios de montaña y protección de la salud’. El próximo jueves habrá una conferencia sobre la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza y el martes, 14 de noviembre, otra sobre Seguridad Vial.

 

50 ANIVERSARIO

Antes de la exhibición llevada a cabo por los guardias civiles del EREIM de Ezcaray, que han contado para ello con un helicóptero, la subdelegada ha felicitado a esta Unidad Especial de la Guardia Civil porque este año se cumple el 50 aniversario de la creación de las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en la protección de las personas en los Pirineos y Picos de Europa.

 

“Antes de aquel 1967”, ha señalado la subdelegada, “los rescates en montaña los realizaban en su mayor parte voluntarios civiles expertos en escalada. Pero no había muchos y resultaba totalmente insuficiente”. Por este motivo, bajo el auspicio de la Federación Española de Montañismo y a imagen de la Gendarmería Francesa, se impulsó la creación de los grupos de la Guardia Civil especializados en estas actuaciones en montaña.

 

 La evolución de estas unidades derivó en 1981 en la creación de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que realizan, en palabras de la subdelegada “las labores de socorro y protección a los que nos tiene acostumbrados la Guardia Civil pero con el valor añadido de que se realizan en lugares como zonas de montaña u otras de igualmente difícil acceso por la orografía o condiciones climáticas adversas”.

 

“Son guardias civiles”, ha indicado De Gregorio, “que requieren de una especial preparación física y técnica. Son atletas muy cualificados en el manejo de medios técnicos específicos para alcanzar lugares al que muy pocas personas pueden llegar”.

 

La representante del Gobierno de España en la provincia ha explicado que los conocemos fundamentalmente porque realizan rescates en montaña o en lugares de difícil acceso pero también tienen el cometido de realizar labores de Policía Judicial en la montaña, en lugares con meteorología adversa o en situaciones en las que sea necesario el uso de medios técnicos.

 

En Soria, ha señalado la subdelegada, no es infrecuente que “tengamos que recurrir a ellos para que presten auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en alguna de nuestras zonas de montaña como el Moncayo o los Picos de Urbión o en otros lugares de difícil acceso”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: