El servicio de recogida de residuos en el medio rural retoma la normalidad, tras día y medio suspendido
Cyl dots mini

El servicio de recogida de residuos en el medio rural retoma la normalidad, tras día y medio suspendido

La Diputación de Soria agradece a los habitantes del medio rural su implicación en la limpieza de los pueblos.

El servicio de recogida de basuras de la Diputación de Soria ha vuelto a normalidad y estará plenamente efectivo a lo largo de esta semana. El temporal de nieve y las bajas temperaturas impidieron en buena medida que la recogida de residuos en el medio rural se pudiera realizar a tiempo.

 

El servicio que presta la empresa concesionaria, compuesto por 16 trabajadores con camiones de carga lateral y trasera, y que da servicio a más de 150 municipios, quedó suspendido durante un día y medio.

 

Desde la Diputación, junto con los responsables de la empresa, se trabajó en los días previos a la borrasca ‘Filomena’ para dejar limpios todos los contenedores de basura, en previsión de las circunstancias adversas que llegaron, y se comenzó a trabajar desde la jornada del martes, día 12, solo en aquellos puntos donde era factible llegar.

 

Los principales problemas se han centrado en la dificultad de que los camiones de recogida pudieran acceder a los contenedores situados dentro de los pueblos, en calles impracticables por la gran cantidad de nieve y el posterior hielo creado”, indicó el diputado del área, Raúl Lozano.

 

Asimismo, el responsable provincial destacó la “gran colaboración” que se ha dado por parte de los alcaldes y de los vecinos de los municipios, que han hecho practicables gran parte de las calles con sus propios medios, en muchos casos gracias a agricultores que han despejado la nieve con aperos de labranza, usando los tractores propios.

 

Hay que agradecer el esfuerzo del sector agrario que ha colaborado en la limpieza de las calles de los pueblos, despejando vías y permitiendo el acceso de los servicios más básicos”, destacó.

 

Raúl Lozano señaló que en la próxima comisión se trasladará la importancia de que todos los municipios puedan crear un punto de fácil acceso, a ser posible cerca de la carretera, para que de forma excepcional se emplee con la colocación de un contendor provisional que facilite la recogida y evite la acumulación ante la llegada de una climatología adversa. “Una solución totalmente temporal para posibles situaciones similares a las vividas estos días”, dijo.

 

Raúl Lozano significó que es evidente que no hay medios suficientes cuando viene un fenómeno como este para poder atajar en poco tiempo sus consecuencias, por lo que agradeció la colaboración de los vecinos del medio rural y el esfuerzo que realizaron para volver a la normalidad.

 

Por último, pidió que no se deposite en los contenedores las cenizas procedentes de chimeneas y calefacciones, puesto que ya han ardido varios contenedores por este motivo. “Lo que siempre han hecho nuestros mayores ha sido echar las cenizas, una vez frías, al huerto o al corral, ya que beneficia al campo y evita provocar incendios indeseados”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: