El vallisoletano Luis Garicano encabezará la lista de Ciudadanos a las europeas tras ser escogido en primarias

Luis Garicano.  FOTO: Ricardo Rubio - EP.

La participación en la votación ha sido del 21% y ninguno de los 235 candidatos restantes ha alcanzado un 2% de apoyos.

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, encabezará la lista de este partido a las próximas elecciones europeas tras haber sido escogido por el 71% de los afiliados que han votado en las primarias esta semana.

 

Según ha informado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, Garicano ha recibido el apoyo de 3.711 militantes, que representan el 71% de los votos emitidos. En cuanto a los otros 235 candidatos que se presentaron a las primarias, todos ellos han quedado por debajo del 2% y de los cien votos.

 

De los 25.457 afiliados con derecho a voto en estas primarias, lo han ejercido un total de 5.232, lo que supone una participación del 21% en las 24 horas que ha durado la votación, que ha finalizado este viernes a las 10.00 horas.

 

Sobre este dato, Villegas ha dicho que si no es un porcentaje más alto es porque "casi todo el mundo tenía claro que Luis Garicano era el mejor candidato" y "no se daba una rivalidad intensa que animara más a la participación".

 

El dirigente de la formación naranja ha expresado el orgullo que sienten en Cs por poder contar con "un economista de la categoría" de Garicano como candidato a los comicios al Parlamento Europeo. Esto da una idea de "la importancia que damos a esas elecciones para el futuro de España y de Europa", ha destacado Villegas.

 

VICEPRESIDENTE DE ALDE DESDE 2016

 

Según ha recordado, Garicano colabora desde 2014 con Ciudadanos, donde lidera el equipo económico y ha participado en la elaboración de programas electorales y en la negociación de acuerdos de investidura y de gobierno.

 

Además, desde 2016 es uno de los vicepresidentes del Partido de la Alianza de los Liberales y los Demóratas por Europa (ALDE) y actualmente se encarga de las conversaciones con En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para constituir una plataforma transnacional con otras formaciones liberales para las elecciones de mayo.

 

Garicano, por su parte, ha dicho que es "un privilegio, un honor y una responsabilidad" ser el candidato de Cs y ha resaltado su "cariño y trabajo por Europa" a lo largo de su trayectoria profesional y política. "Ha sido una de las principales constantes en mi vida", ha manifestado.

 

CONTRA LOS NACIONALISMOS Y LOS POPULISMOS 

 

El responsable económico del partido naranja considera que este es un momento crucial para Europa porque la construcción del proyecto comunitario "está bajo un intenso ataque por parte de los partidos nacionalistas y populistas que buscan destruirlo desde dentro" fomentando "la división y el enfrentamiento".

 

Frente a realidades como el Brexit o al auge del "populismo" en países como Hungría, Polonia o Italia y en regiones como Cataluña, considera que Cs y ALDE ofrecen una opción liberal que es "la mejor alternativa a ese populismo".

 

Una opción que promueve la unión, que defiende una "soberanía compartida" en la UE y que quiere "personas libres, Estados dinámicos y un Estado del bienestar fuerte", ha afirmado.

 

Garicano ha apostado por un proyecto liberal "moderno, integrador y con independientes". Respecto a la composición del resto de la lista electoral, ha dicho que eso lo tendrá que decidir la Ejecutiva de Cs.

 

Lo que le gustaría es una candidatura con "talento" y personas "de primera línea", porque cree que Bruselas no puede ser el lugar donde se envía a los políticos para "aparcarlos", "como ha pasado en otros partidos", ha señalado.

Noticias relacionadas