Actualizado 09:26 CET Versión escritorio
Soria

Encuentran un método un 33% más eficaz para detectar el cáncer de próstata

INVESTIGACIÓN

Se trata de un nuevo método, que combina la biopsia guiada por imágenes de resonancia magnética o MRI junto con el método tradicional, para aumentar la tasa de detección del cáncer de próstata.

Publicado el 13.06.2019

Un equipo multidisciplinar de médicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha descubierto que se puede usar un nuevo método, que combina la biopsia guiada por imágenes de resonancia magnética o MRI junto con el método tradicional, para aumentar la tasa de detección del cáncer de próstata. Ello ha permitido detectar hasta un 33% más de cánceres frente al tradicional, guiado por imágenes de ultrasonido, que no puede mostrar claramente la ubicación de los tumores en la glándula prostática.    

 

El ultrasonido se ha utilizado para visualizar la próstata con el n de tomar una muestra representativa de tejido para realizar una biopsia. La introducción de la RM ha permitido a los médicos ver lesiones especícas en la próstata y solo tomar muestras de tejido de esos puntos. Pero los dos métodos de muestreo a menudo no se utilizan en combinación.

 

En este estudio de tres años de duración, publicado en 'JAMA Surgery', una estrategia que combina ambos métodos de muestreo condujo a la detección de hasta un 33 por ciento más de cánceres que los métodos estándar. Según el autor principal, el doctor Leonard Marks, los hallazgos podrían ayudar a generar un cambio importante en la forma en que se realizan las biopsias de próstata.   

 

"Nuestra investigación sugiere que los diferentes métodos de biopsia identican diferentes tumores --explica Marks, quien ocupa la cátedra Jean B. deKernion en el departamento de urología de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA--. Para maximizar nuestra capacidad de identicar el cáncer de próstata, debemos aprovechar toda la información que podamos. Nuestra tasa de detección de cáncer, mientras usamos diferentes métodos en conjunto, supera la de usar cualquiera de los dos métodos por separado. En este caso, uno más uno es igual tres".    

 

El estudio es el primero en comparar directamente los diferentes métodos de muestreo por biopsia en el mismo grupo de hombres. Investigaciones anteriores demostraron las ventajas de la biopsia guiada por IRM, pero no quedó claro cómo emplear la nueva tecnología. Este ensayo establece que tanto el muestreo sistemático como el especíco de la lesión son necesarios para maximizar la precisión de la biopsia de próstata.    

 

En la última década, los métodos de biopsia guiada por IRM, que son más especícos porque pueden mostrar con precisión las ubicaciones de las lesiones en la próstata, se han utilizado con más frecuencia. Sin embargo, algunos tumores no son visibles, por lo que es posible que no se detecten estos tipos de cáncer.    

 

En el estudio de 300 personas, 248 hombres tenían una lesión de próstata visible en la resonancia magnética. Al utilizar toda la información y los métodos de biopsia disponibles en conjunto, los investigadores detectaron cáncer en el 70 por ciento de ellos. Otros 52 hombres no tenían lesiones visibles en la RMN, pero se encontró que el 15 por ciento tenía cáncer a través del método tradicional de ultrasonido, lo que conrma que la RMN no identica todos los tumores.    

 

"Los hombres que están siendo evaluados para el cáncer de próstata deben primero recibir una resonancia magnética antes de la biopsia --recomienda Marks, que es miembro del Centro de Cáncer Integral Jonsson de UCLA--. Cuando hay una lesión en la RM, los médicos deben tomar biopsias sistemáticas y dirigidas juntas para tener la mejor oportunidad de encontrar cáncer. Incluso si la RMN es negativa para las lesiones, los hombres en riesgo, incluidos aquellos con niveles elevados de antígeno prostático especíco, nódulo de la próstata, o antecedentes familiares, todavía debe recibir una biopsia sistemática tradicional".

 

La identicación de la ubicación precisa del tejido canceroso en la próstata es especialmente importante ya que los tratamientos son cada vez más especícos. Si bien la extirpación quirúrgica de toda la glándula, conocida como prostatectomía, es un método común de tratamiento, los tratamientos emergentes, como la terapia focal, tienen como objetivo eliminar solo el tejido canceroso en la glándula y preservar el tejido sano.    

 

"Mejorar nuestra capacidad para ver la ubicación del cáncer en la próstata en tiempo real abre la puerta a las innovaciones de tratamiento --razona Marks--. Si podemos identicar la ubicación de los tumores y colocarles agujas de biopsia directamente en ellos, ¿por qué no encontrar una manera de destruir el tumor en el lugar?".

COMENTARComentarios