Es una estafa: No, los bancos no envían SMS o correos para activar una cuenta bancaria bloqueada
Cyl dots mini

Es una estafa: No, los bancos no envían SMS o correos para activar una cuenta bancaria bloqueada

El mensaje pide pinchar un enlace para activar una cuenta corriente. No lo haga. 

Algunos ciudadanos están recibiendo mensajes de texto en su móvil o correos eléctrónicos en los que supuestamente su entidad bancaria les pide pinchar en un enlace para activar la cuenta corriente que ha sido bloqueada. ¿Son ciertos estos mensajes?

 

 

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

 

Los bancos piden activar las cuentas bancarias a través de SMS o correos electrónicos después de haber sido bloqueadas.

 

CONCLUSIÓN

 

Es falso.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La Policía Nacional alerta de que se trata de una nueva estafa de phising por SMS y correo electrónico en las que se hacen pasar por la entidad bancaria y a continuación piden al usuario pinchar en un enlace para activar la cuenta. Los mensajes son de este tipo: "Bankinter: su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de forma segura desde: https://...".

 

Entidades como BBVA también advierten de que esta suplantación de identidad tiene como objetivo pedir a los clientes información personal y bancaria (NIF, NIE, teléfono, clave de acceso, etc) para luego hacerse con ella. La entidad alerta que incluso estos mensajes fraudulentos ya logran anidarse en el hilo de SMS legítimos que BBVA envía a sus clientes.

 

El banco es tajante: "BBVA nunca te enviará un SMS con un enlace. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso". Para poder detectar si se trata de un engaño, da algunos consejos: observar si el mensaje contiene caracteres extraños o está mal escrito, saber que los bancos nunca piden claves de acceso por SMS o correo electrónico, desconfiar de estos mensajes alarmantes y tener en cuenta que las webs seguras contienen 'https' y un candadado cerrrado.

 

Por su parte, el Banco Santander explica que la mayoría de casos de phishing se distribuyen a través del correo electrónico ya que los ciberdelincuentes "cuentan con un gran número de direcciones de email que han recopilado de muy diversas formas" y que por tanto, "les resulta relativamente sencillo utilizar este medio para difundir sus ataques de phishing".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: