Fachadas llenas de cables: el detalle antiestético e ilegal que afea el centro histórico de Salamanca
Cyl dots mini

Fachadas llenas de cables: el detalle antiestético e ilegal que afea el centro histórico de Salamanca

Cables eléctricos sobre una fachada en el centro histórico. Foto: IU

Izquierda Unida reclama la eliminación del cableado en el centro histórico de Salamanca. Su concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, considera que su presencia es un “mal evitable”.

Izquierda Unida Salamanca reclamará en el próximo pleno la eliminación del cableado en el centro histórico de la ciudad. Lo hará elevando una moción al próximo pleno municipal que tendrá lugar este viernes. La propuesta incluye la realización de un estudio para conocer la situación actual para que así se pueda se  planificar  la completa eliminación de estos cables que lucen en distintas fachadas.

 

Según su concejala en el Ayuntamiento, Virginia Carrera, la presencia de cableado en las ciudades históricas, como Salamanca, es un “mal evitable” que debe ser un objetivo de todos los responsables políticos con el fin de “mejorar y preservar la imagen del conjunto histórico”.

 

Carrera citó el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Ley 12/2002, de 11 de julio, que prohíbe “en sitios históricos y zonas arqueológicas” la  colocación de “cualquier clase de publicidad, así como cables, antenas y conducciones aparentes" y "solo en el caso en que se sitúen sobre suelo urbano se podrán autorizar dichas instalaciones”. Por supuesto, prosigue el texto, “siempre que guarden armonía con el ambiente en el que se encuentren”, y que, en opinión de IU, la situación del cableado del centro histórico de Salamanca “dista mucho de guardar armonía”.