Fallece Matías Fernández, exdirigente de CCOO en Soria

Fue durante años miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Soria y Secretario General de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas. En la actualidad, se encontraba jubilado.

CCOO ha lamentado el fallecimiento de Matías Fernández Córdoba, exdirigente del sindicato en Soria y persona "muy vinculada" tanto al mundo sindical como al Hospital Virgen del Mirón de Soria.

Fue durante años miembro de la Ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Soria y Secretario General de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas. En la actualidad, se encontraba jubilado, según ha indicado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Matías Fernández Córdoba empezó a trabajar desde joven en el sector de la sanidad, concretamente, en el Hospital Virgen del Mirón de Soria, propiedad por aquel entonces, del AISNA (Administración Institucional de la Sanidad Nacional) al que siempre consideró su "segunda casa".

Prácticamente desempeñó toda su vida laboral en el sector de la sanidad, jubilándose como auxiliar de enfermería en el año 2015, a la edad de 64 años.

Su primer contacto en la defensa de sus compañeros y, por tanto, en el mundo sindical, se remonta a mediados de la década de los 80, cuando en el Hospital Virgen del Mirón convivían plantillas pertenecientes al AISNA y a la Diputación Provincial de Soria.

En aquellos años, una parte importante del debate político, giraba en torno a la asunción de competencias por parte de las Comunidades Autónomas y como se haría, entre otras, el traspaso de la sanidad a la recién creada Comunidad Autónoma de Castilla y León, afectando a muchos centros de trabajo y un número importante de personas trabajadoras.

Fue aquella situación de incertidumbre, la que llevó a Matías a tomar partido en la defensa de los intereses de las dos plantillas y el mantenimiento del empleo. Fueron continuos sus viajes a Valladolid o Madrid, con el objetivo de defender el futuro de sus compañeros.

Famosa se hizo su irrupción en un pleno de la Diputación Provincial de Soria donde se debatía sobre el futuro de muchas familias, pidiendo la dimisión del que entonces era su Presidente.

Este conflicto laboral que se estaba librando en los despachos y en los órganos políticos y sindicales, es el que le acercó a buscar amparo en unas CCOO, organización, que se estaba asentando de manera firme en nuestra provincia, y daba sus primeros pasos en las Administraciones Públicas.

Fue precisamente en la Federación de Servicios y Administraciones Públicas donde Matías empezó a asumir sus responsabilidades sindicales en CCOO de Soria, siendo durante muchos años, su secretario general hasta que se extinguió como consecuencia de la fusión con la Federación de Comunicación y Transportes, dando paso, a la actual Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Además, también fue miembro durante varios mandatos congresuales de la Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de Soria, donde era un referente en sus debates y posicionamientos.