Fernández Mañueco destaca la relevancia de la nueva ley autonómica para "seguir avanzando" contra la violencia de género
Cyl dots mini

Fernández Mañueco destaca la relevancia de la nueva ley autonómica para "seguir avanzando" contra la violencia de género

En su intervención en el acto del 35 aniversario de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca, que trabaja por la igualdad, Fernández Mañueco ha insistido en "erradicar" la lacra de la violencia de género.

La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor', fundada el 30 de Junio de 1986, por un grupo de mujeres de la ciudad de Salamanca, se convirtió en la primera entidad de Castilla y León con el fin de ayudar íntegramente a las mujeres, defender la Igualdad de Oportunidades y erradicar la Violencia de Género y este 15 de octubre se ha celebrado su 35 aniversario en un acto en el que han estado representadas las principales instituciones de la ciudad además de contar con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañuco. 

 

El presidente de la Junta ha destacado durante el acto que la nueva Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León supondrá la actualización en todos los aspectos de la ya pionera normativa en vigor en la Comunidad desde 2010, de modo que se protegerá mejor que nunca a las víctimas a la vez que se busca unir a toda la sociedad en su defensa.

 

La nueva Ley, cuyo anteproyecto ya se está tramitando y ha contado con una amplia participación social, ampliará y reforzará la protección a las víctimas, garantizando mejor atención, de forma inmediata, cercana e integral. También incluye avances jurídicos, de modo que "se reconocen nuevas formas de violencia contra las que es necesario reaccionar", ha advertido Fernández Mañueco.

 

Así, el texto legal incorpora la violencia digital, para defender a las mujeres de las agresiones que se les puedan hacer utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, y la violencia vicaria, para dar respuesta a la cobardía que supone agredir a los hijos, otros familiares o allegados de la mujer. También recoge la violencia de segundo orden, para no tolerar actuaciones contrarias a personas que apoyan a las víctimas, así como la violencia institucional, para evitar que desde lo público se pueda obstaculizar o impedir la lucha contra la violencia.

 

"NI UN PASO ATRÁS"

 

"En Castilla y León no vamos a permitir un paso atrás”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico en el acto con motivo de 35 aniversario de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca. Ha llamado a actuar todos juntos, como se ha demostrado en los acuerdos del Diálogo Social firmados esta semana y con la participación de entidades como ésta, que aportan un conocimiento y experiencia valiosísimos. “Hay que estar todos unidos para trasladar, alto y claro, que no podemos consentir ni una mujer más asesinada, maltratada, humillada ni menospreciada”, ha recalcado Fernández Mañueco, quien ha apelado a trabajar codo con codo para concienciar a la sociedad, atender a las víctimas en todas sus necesidades y facilitarles la salida del círculo de la violencia.

 

El presidente de la Junta ha resaltado el trabajo en estos 35 años desarrollado por la Asociación Plaza Mayor, pionera en este camino. Y ha valorado a las tres premiadas, Yolanda Besteiro, Ángela Figueruelo y Cristina Klimowitch. “Todas vosotras sabéis muy bien que en la lucha contra la violencia de género no hay descansos. No hay pausas para la complacencia. Hay que seguir avanzando siempre, hasta que erradiquemos esta lacra”, ha apuntado Fernández Mañueco.