Fomento licita la redacción del proyecto para la mejora de un tramo de dos kilómetros de la SO-380
Cyl dots mini

Fomento licita la redacción del proyecto para la mejora de un tramo de dos kilómetros de la SO-380

El presupuesto de la actuación podría requerir una inversión de 3,2 millones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente licita, por un importe total de 51.962,24 euros, los trabajos de redacción del proyecto de acondicionamiento de trazado de la carretera SO-380 (de Matalebreras, en la N-122, a Ólvega), en un tramo de dos kilómetros, donde se localiza un paso bajo la línea férrea Soria-Castejón. 

 

Según informó hoy en un comunicado, las ofertas podrán presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 23 de septiembre y el plazo de ejecución asciende a ocho meses. El proyecto consiste en la elaboración, de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación vigente, de los documentos que detallen las obras, así como la forma de acometerlas: memoria y anejos, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto.

 

La SO-380, que pertenece a la Red Complementaria Preferente y comunica la localidad de Ólvega con la N-122, en Matalebreras, presenta unas condiciones "relativamente adecuadas", salvo entre el punto kilométrico 5,4 y el 7,4, donde se localiza un paso bajo la línea de ferrocarril Soria-Castejón, con una anchura de 4,7 metros, que además de estar situado en un tramo sinuoso ocasiona problemas de gálibo con una altura libre de 4,2 metros.

 

El proyecto deberá definir y valorar las obras a llevar a cabo para conseguir la mejora de plataforma y firme de este tramo de carretera, con la consecuente mejora de la seguridad vial y de la comodidad de la circulación.

 

El documento debe contemplar la construcción de un nuevo paso, inferior o superior, sobre el ferrocarril. La sección tipo a proyectar será 6/8, con dos carriles de tres metros de ancho, arcenes pavimentados de un metro y bermas de 0,5 metros, siendo la velocidad proyectada de 80 kilómetros por hora.

 

En cuanto a las obras de fábrica y drenaje, se limpiarán y ampliarán las existentes conforme a la sección propuesta, con independencia de las nuevas que sean necesarias, si procede, para lo que se hará un análisis especial de drenaje longitudinal y transversal.

 

Se acondicionarán intersecciones y accesos, conjugando las máximas garantías de seguridad vial con la mayor fluidez del tráfico y se proyectará la demolición y construcción de los pasos salvacunetas necesarios para garantizar el acceso a caminos o propiedades colindantes.

 

El proyecto también debe incluir la señalización horizontal y vertical y la instalación del correspondiente balizamiento y defensas, así como las obras complementarias y accesorias necesarias para el correcto funcionamiento del conjunto.

 

La orden de estudio, previa a la licitación de esta asistencia técnica, considera un presupuesto aproximado para la posterior ejecución de las obras de 3,2 millones de euros, si bien será el propio proyecto el que defina y determine el presupuesto de ejecución.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: