Igea compromete su dimisión en el momento que la Junta tome una decisión en contra de criterios sanitarios

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.

El vicepresidente asegura que "de ninguna manera se va a tomar una decisión en contra de criterios tecnicos"y que pone su puesto en ello. Niega presiones políticas para pasar de fase.

"No se cambia de fase por presión política, no se cambia de fase por presión económica". Así de claro ha sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha insistido en que la decisión del avance tiene el respaldo de los datos sanitarios y que "no existe la dicotomía entre salud y economía, no existirá lo uno sin lo otro". El vicepresidente ha puesto su cargo en juego y ha dicho que dimitirá si no es así.

 

"La única solución que tenemos es el cumplimiento de las medidas de distancia social. Si alguien llegara a pensar que esto es producto de presión política perderíamos el compromiso de la ciudadanía y eso sería peligroso", ha dicho Igea.

 

El vicepresidente ha advertido que "un país y una comunidad como esta que depende del turismo no tendrá futuro económico" ha dicho en relación al "prestigio" que tiene que mantener Castilla y León para demostrar que "esta es una comunidad segura en la que se toman decisiones con rigor científico". "Una desescalada acelerada, un rebrote en esta comunidad u otra, supondría un grave revés para la economía. Le pido a la gente que imagine si España tuviera que volver a confinarse... el impacto económico de eso sería incalculable", ha insistido para repetir "que no existe economía sin salud".

 

Esto es lo que le ha explicado a alcaldes y empresarios en las reuniones con el Gobierno, en las que ha justificado también el esquema de vigilancia zona por zona básica de salud, "que es mucho más seguro" y porque "permite tomar medidas en territorios más pequeños si tuviéramos que tomarlas".

 

"Por tanto, se mantiene el esquema y se mantiene el rigor", ha dicho para remarcar y reiterar la confianza en el criterio de zonas básicas de salud. "Si estoy sucediera no dimitirá la directora de salud, dimitirá el vicepresidente. De ninguna manera se va a tomar una decisión en contra de criterios tecnicos. Nadie lo plantea y este que les habla pone su puesto en ello", ha dicho.

Noticias relacionadas