Igea descarta romper el Gobierno de la Junta pero marca una línea roja: el cese de la consejera Casado
Cyl dots mini

Igea descarta romper el Gobierno de la Junta pero marca una línea roja: el cese de la consejera Casado

Francisco Igea y Verónica Casado, en la rueda de prensa. Foto: Ical

Igea asegura la estabilidad del Gobierno aunque califica como “error político estratégico” el voto del PP para eliminar la reordenación sanitaria.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha descartado que la decisión del PP de votar a favor de una iniciativa del PSOE que supone el 'carpetazo' a la reforma sanitaria que abandera Cs para el mundo rural, el denominado 'Plan Aliste', sea motivo para que el partido 'naranja' rompa el acuerdo de Gobierno en la comunidad que le une a Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, sí ha marcado una línea roja para esta cuestión, en un hipotético cese de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. A pesar de ello, y por ahora, no van a retirar su apoyo al Gobierno.

 

En una rueda de prensa rodeado de los pesos pesados del grupo parlamentario 'naranja' y de los consejeros del partido en el Gobierno regional, Igea ha calificado la decisión del PP de "error político estratégico", pero ha descartado que sea motivo para romper el acuerdo de Gobierno porque no hay incumplimiento de la palabra del presidente Mañueco. No obstante, sí ha dejado caer que cree en la palabra dada del presidente aunque ahora el PP haya votado a favor de una iniciativa del PSOE que supone la sentencia de muerte de un plan que ha defendido la consejera de Sanidad y que es una de las apuestas de Cs para el programa de Gobierno.

 

Igea se ha manifestado así con la consejera Casado a escasos centímetros. La consejera de Sanidad, uno de los grandes activos de Cs en el gobierno regional, está en el centro de las iras del PSOE que la señalan por el plan de reforma sanitaria que, según los socialitas, ha dejado sin consultorios ni médicos al mundo rural. Igea ha descartado su propia dimisión o la de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por esta cuestión. Significativamente, se ha negado a que la consejera interviniera en la rueda de prensa porque la había convocado él.

 

Lo que sí ha hecho ha sido ponerle una línea roja al pacto de Gobierno. Según su razonamiento, el voto de hoy del PP, sorprendente para los procuradores de Cs y la facción 'naranja' del Gobierno regional, no es una decisión que en sí suponga incumplir el pacto y por eso no justifica romper el acuerdo de Gobierno, que Igea cree a salvo: asegura su estabilidad. Otra cosa sería si se incumple el programa pactado de cien medidas o sobre el reparto competencial en el Gobierno autonómico, en concreto, con un hipotético cese de la consejera por parte de Mañueco.

 

En la rueda de prensa, celebrada tras el pleno del Parlamento autonómico de este martes, en el que se consumó la votación a favor del documento para instar a la Junta a eliminar el plan de reordenación de la atención primaria en la Comunidad gracias al apoyo del Partido Popular, Igea manifestó que su grupo se abstuvo (fueron los únicos 11 procuradores que lo hicieron) ya que no apoyan “propuestas con premisas falsas”.

 

En cualquier caso, considera que “no ha habido incumplimiento de la palabra del presidente” de la Junta en cuanto al programa pactado de cien medidas de Gobierno ni sobre el reparto competencial del mismo, por lo que garantizó la estabilidad del Gobierno autonómico.

Comentarios

Después de 34 años 08/09/2021 15:15 #9
Que dimitan Mañueco e Igea para que entre viento fresco en CyL!!!
juana 08/09/2021 10:07 #8
Fastuoso, ni los suyos votan a favor sus leyes. Señora, dimita si le queda un poquito de decencia y de dignidad
adolescentes caprichosos 07/09/2021 22:48 #7
Han perdido credibilidad desde un principio. Cuanto mas tiempo sigan gobernando con el pp menos simpatizantes y votantes tendran
yo misma 07/09/2021 20:22 #6
Ay la que se avecina...jajajajajajajaja...
Juan 07/09/2021 20:20 #2
¿Cómo lo va a romper? Equivaldría a la desaparición definitiva de Ciudadanos.
Pepe el de la Prospe 07/09/2021 17:22 #1
Una persona normal y con un mínimo de honor "dimitiría", pero hay que ver a algunos como les gusta el sillón

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: