Instan al equipo de gobierno a reparar “con urgencia” los frescos de la capilla de la ermita de San Saturio
Cyl dots mini

Instan al equipo de gobierno a reparar “con urgencia” los frescos de la capilla de la ermita de San Saturio

El grupo municipal de Ciudadanos pone el foco en el deterioro de las pinturas de la cúpula.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria urge al equipo de gobierno a que tome medidas en la reparación de los frescos de la cúpula de la Ermita de San Saturio, deteriorados desde hace años por la humedad y al que no se ha prestado atención.

 

La concejala de Cs en el Consistorio, María Ángeles Morales, explica en un comunicado recogido por Ical que, aunque la propiedad sea de la Iglesia, el Gobierno municipal “ha hecho reformas en el templo en varias ocasiones” y ha insistido en que “las reparaciones son muy urgentes, dado el gran valor de las pinturas”.

 

La edil de la formación naranja recuerda que la actual ermita de San Saturio, que data del siglo XVII, “es el templo del patrón de Soria y un lugar de visita obligada para todos los turistas que vienen a nuestra ciudad”. Morales también señala que “la conocida como ‘linterna’ de la cúpula da una sensación de abandono para los visitantes, hasta el punto de haberse llegado a denunciar en redes sociales lo que deteriora la imagen de la ermita”.

 

El partido liberal considera que “el equipo de gobierno ha dejado claro su desinterés por todo aquello que no se encuentra en el centro de la ciudad”. “La fachada del Palacio de los Alcántara hay que repararla nada más ser adquirido el inmueble para que parezca que está en mejor estado de lo que está, pero unas pinturas con más de 300 años de historia, parece ser que no importan a nadie”, denuncia Morales.

 

En su opinión, el deterioro de la linterna es tal, que “si no se pone ningún remedio inmediato podrá afectar a las pinturas del interior de la cúpula, donde hay reproducciones de imágenes de santos que sería irrecuperables”. “Parece mentira que se descuide hasta este punto uno de los iconos de nuestra ciudad”, ha aseverado.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ya registró en el Ayuntamiento una propuesta de elaboración de un informe para comprobar si es viable que, dentro de la legalidad, esta ermita pudiera pasar a titularidad municipal. “San Saturio es de todos los sorianos y de Soria. Hechos como este demuestran que hay más razones para que este monumento pase a manos del Consistorio Municipal y se pueda llevar un mayor control de un patrimonio como San Saturio”, concluye. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: