Joana Carneiro y Roxana Wisniewska actuarán esta semana con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Cyl dots mini

Joana Carneiro y Roxana Wisniewska actuarán esta semana con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La directora de orquesta portuguesa Joana Carneiro

La Oscyl interpretará obras de Britten y Shostakóvich en los conciertos de Abono 14 que ofrecerá esta semana

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), dirigida por la portuguesa Joana Carneiro y con la vallisoletana Roxana Wisniewska como solista de violín, interpretará obras de Britten y Shostakóvich en los conciertos de Abono 14 que ofrecerá este jueves, este viernes y este sábado.

 

Según han informado fuentes de la Orquesta Sinfónica la directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Joana Carneiro, dirigirá a la OSCyL en los tres conciertos del Abono 14, en un programa con obras de Dimitri Shostakóvich y Benjamin Britten, cuyo 'Concierto para violín, op.15'. Además, contará con la participación, como solista de violín, de la vallisoletana Roxana Wisniewska Zabek.

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa con su programa de conciertos del Abono de Primavera esta semana del jueves 29 de abril al sábado 1 de mayo a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, con aforo limitado a 463 espectadores en cada sesión.

 

Joana Carneiro fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley, de la que fue la tercera titular en los 40 años de historia de la orquesta. Además, fue principal directora invitada oficial de la Orquesta Gulbenkian de 2006 a 2018.

 

"Muy valorada para programas contemporáneos", según ha destacado la Oscyl en el comunicado, la directora portuguesa ha colaborado recientemente con la Sinfónica de la BBC, Real Filarmónica de Estocolmo, Orquesta de la Radio Sueca, Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta del Centro Nacional de Arte de Ottawa (Cánada) y la Filarmónica de la BBC.

 

La temporada pasada dirigió 'It's a Wonderful Town', de Bernstein, con la real Ópera Nacional Danesa y una nueva producción de 'Carmen' en la Real Ópera de Estocolmo.

 

Fue condecorada en 2004 por el presidente de la República Portuguesa con la Orden del Infante Don Henrique y recibió en 2010 el premio Helen M. Thompson, otorgado por la Liga de Orquestas Estadounidenses.

 

Joana Carneiro, que ya dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Temporada 2017-18, participará mañana miércoles a las 18.00 horas en un encuentro vía Zoom destinado a los abonados de la OSCyL, dentro de los objetivos de favorecer encuentros y diálogos entre el público y los artistas, promoviendo además el uso de los canales online como vía de comunicación.

 

Por su parte, Roxana Wisniewska Zabek, nacida en Valladolid, encarna la cuarta generación de músicos profesionales y desde los siete años clases de violín de su abuelo materno y su madre, Stefan y Wioletta Zabek.

 

Ganó el primer premio de violín en el XXII Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí y recibió el premio honorífico en el curso Spaincellerce de Ávila. Se estrenó como solista, a los 14 años, con su madre y con la OSCyL.

 

En los últimos años, Roxana ha actuado como solista en Polonia, Italia, Alemania e Italia, interpretando obras de Prokófiev, Mozart Dvorák, Sibelius, Bartók y Britten, entre otros.

 

En la temporada 2017-18 Roxana fue miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester en el puesto de líder de segundos violines.

 

Recientemente ha sido invitada por Boston Music Institute a participar en el curso de la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Boston.

 

En 2019 ganó el premio Juventudes Musicales y la beca Alexander von Humboldt, al tiempo que comenzó su master solista en Dresde (Alemania), en la Hochschule fur Musik Carl Maria von Weber, junto a Natascha Prischenko.

 

Accedió además en 2020 como academista en la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim y durante este año 2021 comenzará su nueva academia en la Filarmónica de Berlín.

 

Roxana toca un violín construido en 1767 por José Contreras, cedido por la Lutheria Tarapiella y su colaboración con la OSCyL se remonta a la Temporada 2010-11.

 

REPERTORIO DE BRITTEN Y SHOSTAKÓVICH

El programa del Abono 14 comenzará con el 'Concierto para violín, op.15' de Benjamin Britten (1913-1976), iniciado en noviembre de 1938 mientras viajaba a Norteamérica como expatriado y objetor para no participar en la II Guerra Mundial, y finalizado en septiembre de 1939 en Québec, para estrenarlo el 28 de marzo de 1940 en el Carnegie Hall de Nueva York, con su amigo Antonio Brosa como violín solista y John Barbirolli dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York.

 

La obra, dedicada al pianista y profesor Henry Boys, no fue del agrado total de Britten, que sometió el concierto a revisión en octubre de 1950, simplificando la parte del solista y posteriormente, con nuevas revisiones en 1954 y en 1965.

 

El aforo previsto para cada concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes es de 463 localidades, lo que supone el 27 por ciento del total del aforo, establecido dentro del protocolo de seguridad actual para los conciertos de la OSCyL que recoge el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto de la distancia de seguridad y la ocupación de la butaca asignada en la correspondiente localidad.Además, al acceder a la sala se tomará la temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico.

 

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros.Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com