La Delegación de la Junta pide a los alcaldes sorianos que avisen si ven gente de fuera de la provincia

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha recordado que el movimiento entre provincias sigue estando prohibido y que situaciones de este tipo deben ponerese en conocimiento de la propia Delegación, de la Subdelegación del Gobierno o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantuvo este lunes una reunión telemática con los alcaldes sorianos para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional, desde sus distintos ámbitos, para el paso provincial a la Fase 1 de la desescalada, donde les ha pedido que avisen si detectan movimientos de personas de fuera de la provincia.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha recordado que el movimiento entre provincias sigue estando prohibido y que en caso de que detecten situaciones de este tipo lo pongan en conocimiento de la propia Delegación, de la Subdelegación del Gobierno o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De Gregorio ha agradecido la colaboración y el compromiso de todos los municipios de la provincia para llegar a este paso de desescalada y ha apelado a la prudencia y a mantenerse vigilantes para que se cumplan todas las normas marcadas en esta fase por el estado de alarma, "ya que el virus continúa en las calles".

Cada uno de los jefes de servicio y los titulares de los órganos periféricos de las entidades de la administración institucional de la Comunidad Autónoma en la provincia han informado sobre sus competencias y han aclarado, en medida de lo posible, cuantas cuestiones han sido formuladas por los representantes municipales.

DESESCALADA EN LAS DISTINTAS ÁREAS

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado sobre los planes de desescalada de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, haciendo especial hincapié en la apertura de actividad ordinaria en los centros de salud y, sobre todo, en los consultorios locales, siendo este aspecto uno de los que más preocupa a los alcaldes.

"Lo previsto es ir abriendo los consultorios en el mes de junio, siempre con cita previa para evitar acumulación de pacientes y una vez estén adoptadas todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias", ha explicado Delgado.

La jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha recordado que las piscinas no podrán abrirse hasta la Fase 2, y será con una serie de normas y recomendaciones: se permitirá el 30% del aforo y en las zonas de estancia de los bañistas se tiene que guardar la distancia de dos metros entre toallas o entre personas.

En cuanto al ámbito del Empleo, la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Pilar Ruiz, ha informado sobre las líneas de empleo local puestas en marcha por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, además de contestar sobre cuestiones relacionadas con las salidas al monte en esta Fase 1, ha informado sobre las actuaciones desarrolladas por el Grupo operativo de voluntarios para desinfección de edificios públicos y áreas comunes.

Noticias relacionadas