La Diputación cree necesario aplicar en el mundo rural las tecnologías de las Smart Cities

EP

Expertos de diferentes países están analizando las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes en estas jornadas que se prolongarán hasta el jueves 27 de septiembre.

El vicepresidente de la Diputación de Soria, Pedro Casas, ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar también en el mundo rural las tecnologías de las Smart Cities, durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes que se celebra desde este miércoles en el campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

 

Expertos de diferentes países están analizando las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes en estas jornadas que se prolongarán hasta el jueves 27 de septiembre.

 

El auditorio del campus soriano ha acogido este acto inaugural al que han asistido el subdelegado del gobierno, Miguel Latorre; el vicepresidente de la Diputación, Pedro Casas, y la concejal de servicios locales, Ana Alegre, junto a los representantes universitarios, el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz, y el coordinador del Congreso, Luis Hernández.

 

Pedro Casas ha detallado los proyectos que tiene la Diputación de Soria en esta materia, fundamentalmente los impulsados desde el Servicio Provincial de Energía de Soria o los del Territorio Rural Inteligente.

 

El vicepresidente ha recordado que la llegada de las nuevas tecnologías al mundo rural "no siempre es posible de una manera inmediata" por la falta de infraestructuras como la cobertura telefónica o internet.

 

El I Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICS-CITIES2018) es un foro de reflexión para crear sinergias entre diferentes grupos de investigación para favorecer el desarrollo de las Smart Cities y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlas.

 

Las áreas temáticas en las que se han centrado las intervenciones son las relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, las infraestructuras, energía y medio ambiente, la movilidad y la gobernanza y ordenación

 

El director del Sepen, José Antonio Martínez, intervendrá en este congreso para presentar el estudio de ahorro en el alumbrado público en la provincia de Soria que realizó este servicio.

 

El importante ahorro y el retorno de inversión que se registra con el cambio al sistema LED es una de las principales conclusiones de este proyecto, en el que también se sentencia que la telegestión no puede producir ahorro amortizable a corto plazo pero puede abrir la puerta a la implantación de las TIC que la justifiquen.

 

Entre las iniciativas en las que se está trabajando desde el Sepen figura la que se desarrollará en el CIFP Pico frentes de Soria con la monitorización de instalación de energías renovables como práctica real para el alumnado o la instalación solar fotovoltaica para la generación eléctrica conectada am la red en los cinco parques de bomberos de la Diputación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: