La Diputación de Soria destina 12.000 euros al Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero

Agustín Escolano y Luis Rey (Foto: E. P.)

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que es un "placer" continuar con este convenio que "se mantiene desde hace años" y en el que este año han decidido incrementar la aportación de 3.000 a 12.000 euros con el fin de "seguir colaborando con un magnífico centro para que se siga manteniendo en su ubicación actual y continuar con su divulgación".

La Diputación Provincial de Soria ha destinado 12.000 euros para el sostenimiento del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) ubicado en la localidad de Berlanga de Duero. El presidente de Diputación de Soria, Luis Rey, y el presidente de la Asociación Schola Nostra, Agustín Escolano, han suscrito este miércoles el convenio que se ha visto incrementado considerablemente por parte de la institución provincial al pasar de 3.000 euros en años anteriores a 12.000 en este 2017.

 

La Asociación Schola Nostra promueve este centro que se encarga de la realización de actividades relacionadas con el estudio y difusión de la cultura de la escuela. Un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional, en su dimensión histórica y en sus proyecciones actuales y futuras.

 

El Ceince, en base al convenio, se compromete a abrir el museo, como mínimo, tres días por semana durante los meses de verano, Semana Santa y Navidad, mientras que el resto del año se facilitarán las visitas a demanda de los grupos interesados.

 

Asimismo, se encargará de mantener su sede e instalaciones en Berlanga de Duero, realizar actividades culturales vinculadas a los objetivos de la asociación, considerar a la Diputación como patrocinadora de la institución, ofrecerle una exposición itinerante anual relacionada con la temática del museo, ofrecer sus instalaciones y especialmente el Aula Julián Sanz del Río para la realización de coloquios y actividades de educación y cultura, o potenciar las relaciones internacionales con los países que participan en acciones del Ceince.

 

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha señalado que es un "placer" continuar con este convenio que "se mantiene desde hace años" y en el que este año han decidido incrementar la aportación de 3.000 a 12.000 euros con el fin de "seguir colaborando con un magnífico centro para que se siga manteniendo en su ubicación actual y continuar con su divulgación".

 

MAYOR DIVULGACIÓN

El presidente ha explicado que el incremento en la aportación que se concede al convenio se justifica en parte es esa mayor divulgación "facilitando la visita no sólo a los sorianos", sino con el objetivo de que sea un centro de referencia turística, ya que es "un centro único en España en cuanto al material que recopila".

 

El Ceince se suma así al resto de museos rurales y centros de interpretación que se han abierto al público en el último año dentro de la apuesta de la Diputación por ampliar la oferta turística de la provincia y generar dinamismo en diversos municipios.

 

La Diputación de Soria ha abierto este año al público el Aula Paleontológica de Villar del Río, el Observatorio Astronómico de Borobia, el Centro de Interpretación del Moncayo de Cueva de Ágreda, el Museo de la Cerámica de Quintana Reonda, el Torreón de Noviercas y el Centro de Interpretación Agustróbriga de Muro. Todos estos centros han sumado desde su apertura el pasado mes de agosto un total de 3.156 visitas: 1.072 en agosto, 908 en septiembre y 1.176 en octubre.

 

LABOR CULTURAL DEL CEINCE

La Asociación Schola Nostra y el Ceince se encargan, entre otras, de la recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria; la catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro; la oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia y atención a estancias de investigación de duración variable, con amplia difusión nacional e internacional.

 

Agustín Escolano se ha mostrado muy agradecido con la colaboración de la Diputación y ha recordado que el convenio suscrito hoy es la mayor aportación que se les hace. Escolano ha subrayado que este centro de referencia permite "potenciar la tradición que ha sido acumulada durante medio siglo de esfuerzo" y ha confirmado la existencia de unos 50.000 libros en el centro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: