La Diputación dictamina las bases para la próximo convocatoria de los Planes Provinciales

Diputación de León

Las bases de los Planes Provinciales 2018-2020, que se han dictaminado con 10 votos a favor y dos abstenciones del PP, se llevarán para su aprobación en pleno el jueves 2 de agosto.

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado las bases de los Planes Provinciales 2019-2020. La vicepresidenta, Esther Pérez, ha explicado que la novedad que se ha introducido para la próxima convocatoria es que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto, "facilitando así la contratación y ejecución de la misma". Anteriormente era de 10.000.

 

Pérez ha insistido en que se mantienen "los criterios objetivos para el reparto equitativo y justo" de las cantidades con las que se subvencionan las distintas actuaciones para las que se solicitan esta línea de ayudas provinciales. Es uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno, "que todos los ayuntamientos tuvieran las mismas oportunidades para concurrir a estos planes". Las bases de los Planes Provinciales 2018-2020, que se han dictaminado con 10 votos a favor y dos abstenciones del PP, se llevarán para su aprobación en pleno el jueves 2 de agosto.

 

Las obras que serán susceptibles de ser financiadas en los Planes Provinciales son las que prestan servicios mínimos de competencia municipal tales como las del ciclo hidráulico (captaciones, conducciones, potabilización, depósitos reguladores, saneamiento y depuración de aguas residuales), cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y acceso a núcleos de población.

 

Además, en los Planes Provinciales también se incluyen otros servicios de competencia municipal como casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler o polígonos industriales. A ellos se añaden los acondicionamientos de caminos rurales, otras obras y equipamientos así como proyectos de desarrollo local y urbano.

 

Los criterios financieros de aportación municipal que se han dictaminado en la Comisión no han sido modificados con respecto a los que han estado en rigor en los últimos años, y varían según la tipología de cada obra oscilando entre el 50 y el 23 por ciento. El mayor porcentaje de subvención por parte de la Diputación Provincial, el del 50 por ciento, es para proyectos de casas consistoriales, centros Socioculturales, instalaciones deportivas, y caminos rurales.

 

Las solicitudes para cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, recibirán hasta el 40 por ciento del importe. Para la sustitución de redes con pavimentación, la Diputación aportará el 30 por ciento y la aportación más baja, el 23 por ciento, la recibirán los polígonos industriales y las obras hidráulicas como potabilización, captación y depósitos de agua.

 

En las bases de los Planes Provinciales 2019-2020 se ha establecido los criterios de distribución para los distintos programas. El mínimo de subvención que recibirán los ayuntamientos será de 5.000 euros mientras que para todos los núcleos de población la ayuda mínima será de 3.000 euros. La cantidad asignada en los barrios solo podrá emplearse para los que soliciten obras. La subvención fijada es de 30 euros por habitante, mientras que la obra mínima subvencionable será de 15.000 euros de presupuesto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: