La Diputación facilita la gestión electrónica de la provincia con 545.000 euros de inversión

La administración local tiene que prestar servicios electrónicos a los ciudadanos.

La Diputación de Soria facilita el servicio de registro y gestión electrónica de todos los municipios de la provincia, excepto la capital, tras aprobar en la Junta de Gobierno el contrato a favor de la empresa Espublico Servicios para la Administración S.A por un importe de 545.000 euros y un periodo de cuatro años.

 

Los ayuntamientos de la provincia cumplen así con las Leyes 39 y 40-2015 donde se especifica que la administración local tiene que prestar servicios electrónicos a los ciudadanos.

 

La Diputación de Soria, "consciente de las limitaciones que tienen muchos de los municipios de la provincia por tamaño y recursos económicos limitados", hace frente exclusivamente con sus fondos a contratar los servicios de una empresa para que puedan acogerse a la plataforma todos los ayuntamientos de la provincia, sin repercutir ninguna cantidad económica a los municipios.

 

El primer contrato se llevó a cabo en el año 2015 a la misma empresa que ahora ha vuelto a ser la adjudicataria por otros cuatro años, ofertando la herramienta Gestiona, a cuya plataforma tienen acceso todos los secretarios municipales para ayudarles en la tramitación electrónica de la que pueden hacer uso los vecinos interesados.

 

Esta herramienta está permitiendo a los ciudadanos relacionarse con sus respectivos ayuntamientos, cumpliendo la Ley, favoreciendo la tramitación y facilitando la realización de solicitudes y trámites a distancia, lo que mejora la relación con todos aquellos que no viviendo en el pueblo necesitan realizar gestiones necesarias con el ayuntamiento.

 

La empresa adjudicataria oferta la herramienta Gestiona, con la que ya han trabajado en los ayuntamientos en los últimos cuatro años y además también incluye un soporte para la resolución de incidencias.

 

Esta herramienta mejora en aspectos de uso y actualización de la normativa, ofreciendo además alojamiento en un centro de proceso de datos externo (CPD) con la categorización más alta que existe en Europa, categoría TIER IV, programa que cumple todas las normativas de protección de datos y Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

 

Los ayuntamiento se forman en estas tecnologías a través de la propia empresa y además cuentan con el respaldo del Servicio de Informática y del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Soria.