La Diputación facilitará a los ayuntamientos la elaboración de informes urbanísticos y ambientales

Los ayuntamientos no cuentan con medios humanos para afrontar las competencias que tienen atribuidas en materia de informe urbanístico y medioambiental, por lo que necesitan que sea la Diputación la que preste esos servicios.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado este martes el modelo de convenio de colaboración entre la institución provincial y los ayuntamientos para hacer una prueba piloto sobre el acceso y uso del sistema de tramitación municipal para la realización de informes urbanísticos y ambientales.

 

El convenio tiene por objeto el estudio de la posibilidad de extender el uso de las plataformas municipales de tramitación por parte de los servicios técnicos de la Diputación, trabajando directamente sobre las mismas a la hora de emitir informes urbanísticos y medioambientales con el objetivo de conseguir un ahorro económico y de tiempo en dicha tramitación.

 

En la actualidad la Diputación presta, a través del departamento de Asistencia Técnica a Municipios, el servicio de realización de informes en materia de urbanismo y medio ambiente en aquellos casos que son requeridos a los ayuntamientos en la normativa.

 

En muchos casos, los ayuntamientos no cuentan con medios humanos para afrontar las competencias que tienen atribuidas en materia de informe urbanístico y medioambiental, por lo que necesitan que sea la Diputación la que preste esos servicios.

 

Tanto la Diputación como los ayuntamientos son conscientes que en la prestación de estos servicios se pierde demasiado tiempo en la remisión de las peticiones de informe, a las que se debe adjuntar tanto la solicitud del interesado, denuncia, proyectos y antecedentes del caso.

 

Una vez que la Diputación cuenta con toda esa documentación, debe emitir el correspondiente informe dando traslado al ayuntamiento de nuevo de la documentación aportada y el informe escrito, con el coste económico y de tiempo que ello supone y que retrasa la resolución de los expedientes.

 

La Diputación y los ayuntamientos están de acuerdo en ahondar en la utilización de las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas de tramitación que están instalándose en la actualidad en las administraciones públicas para la consecución de una administración electrónica sin papel.

 

La utilización de esa tecnología permite a día de hoy agilizar el proceso de remisión de los informes que tienen que hacer los servicios técnicos de la Diputación.

 

La institución ya proporcionó en 2014 a los ayuntamientos de la provincia una herramienta de registro y tramitación electrónica que les posibilitaba actuar como administradores de dicha herramienta y dar de alta a los usuarios de la misma.

 

El convenio aprobado este martes, con carácter experimental, plantea utilizar la posibilidad de dar de alta a los técnicos del servicio de Asistencia Técnica a Municipios en la plataforma de tramitación del ayuntamiento para que puedan acceder a la plataforma de tramitación municipal y más en concreto, a los expedientes de urbanismo/medio ambiente y solo para esos casos, de manera que los técnicos una vez dentro de esta plataforma visualicen todo el expediente completo y en su caso sus antecedentes, realicen el informe y lo incorporen directamente en dicha plataforma ya firmado electrónicamente.

 

Este convenio no implicará ninguna obligación de carácter económico y tendrá una vigencia de un año desde el momento de su firma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: