La Diputación reclama mayor financiación a la Junta para el servicio de ayuda a domicilio

Foto: E.P

De 637 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la provincia en 2015, se pasó a 924 en 2018, un incremento del 45%.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, se han reunido hoy con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a la que han reclamado una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

 

Rey ha explicado tras la reunión que ha trasladado su preocupación por el incremento del coste de la ayuda a domicilio en los últimos años, que ha pasado de 2,2 millones en 2015 a 3,5 en 2018. El presidente ha comentado que el incremento de la financiación de la Junta ha sido del 19,1% mientras que el de la Diputación Provincial lo ha sido del 403%".

 

El presidente de la institución provincial recuerda que la ayuda a domicilio "es un servicio que fija población al territorio, pero que no tiene la compensación económica por parte de la Junta de Castilla y León adecuada. Aunque la Junta elevó su aportación en 2018, la subida fue insuficiente".

 

De 637 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la provincia en 2015, se pasó a 924 en 2018, un incremento del 45%. "El número de horas también se ha elevado en los últimos años en un 60% y, en cuanto al empleo, se ha pasado de 161 trabajadores a 246, que en jornadas completas significa haber pasado de 88 trabajadores en 2015 a 165 en 2018", ha explicado Rey.

 

En cuanto a la respuesta de la Junta, el presidente ha aclarado que si bien son conscientes del incremento del servicio y las dificultades que supone para la Diputación, les han trasladado que mientras no tengan presupuesto no pueden comprometer un aumento de su aportación.

 

Algo similar sucede con el centro intergeneracional que se quiere poner en marcha en la residencia de Sor María Jesús de Ágreda a través del Plan Soria. Luis Rey ha comentado que "la consejera conoce el proyecto, que ha sido estudiado por los técnicos y es visto con buenos ojos, pero están a la espera de que pueda incluirse en el Plan Soria para tener financiación y poderlo llevar a cabo".