La Junta decomisa 108 kilos de boletus en 172 intervenciones de vigilancia micológica

Boletus incahutados (Foto: E. P.)

Los agentes medioambientales de la Junta también colaboraron con la Guardia Civil en la búsqueda de otras dos personas que llevaban perdidas varias horas en la misma zona.

La Junta de Castilla y León ha decomisado 108 kilogramos de 'boletus edulis' y ha rescatado a seis personas que se encontraban extraviadas en la comarca soriana de El Valle en los primeros cinco días de operativo de vigilancia micológica.

 

El operativo arrancó el pasado miércoles, 27 de septiembre, y se ha prolongado durante el fin de semana debido a la abundante presencia de recolectores, con agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de Vinuesa, Navaleno y Covaleda y de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos).

 

En estos días se han realizado un total de 172 intervenciones mediante controles estáticos en lugares estratégicos y controles móviles, incautando un total de 108 kilogramos de Boletus edulis procedentes de 10 denuncias.

 

El miércoles se realizaron los primeros decomisos incautando 49 kilogramos de boletus, el jueves continuaron las inspecciones, comprobándose que todos los recolectores controlados contaban con el permiso pertinente y cumplían los límites de peso.

 

En la misma comarca de El Valle, el viernes volvieron a formularse tres denuncias por recolección ilegal y se decomisaron 50 kilogramos, el sábado no se registraron incidencias en los controles y el domingo se denunció a dos recolectores y se les decomisó otros ocho kilogramos de boletus.

 

Los componentes del operativo, además de las labores de control e información ciudadana, llevaron a cabo la búsqueda de un grupo de cuatro personas extraviadas en los montes de El Royo (comarca de El Valle), localizadas gracias a la descripción que ellos mismos hicieron del lugar donde se hallaban.

 

Los agentes medioambientales de la Junta también colaboraron con la Guardia Civil en la búsqueda de otras dos personas que llevaban perdidas varias horas en la misma zona.

 

La información recogida por los agentes medioambientales en el monte señala que los boletus decomisados el miércoles tenían buena calidad, pero no así los ejemplares recolectados el domingo, de muy baja calidad, por lo que podría deducirse que esta 'florada' ha concluido de momento.

 

Asimismo, el operativo de control de recolección vuelve a los niveles normales que se mantienen en las comarcas forestales en otoño, intensificando su actividad en función de la evolución de la producción micológica.

 

La Junta señala que el objeto de estos operativos es informar sobre la normativa vigente, controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: