La Junta destinará 600.000 euros a los actos de Numancia 2017

La Junta destinará 600.000 euros a los actos de Numancia 2017

Numancia 2017 conmemora, durante todo el año, los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes la programación que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de Numancia 2017 y para los que el Gobierno regional destinará 600.000 euros.

 

Numancia 2017 conmemora, durante todo el año, los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano.

 

En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y han estado presentes los ayuntamientos de Garray y Renieblas y la Asociación de recreación Tierraquemada.

 

El programa contempla acciones que fomentan la creatividad artística, con la participación de museos, bibliotecas o archivos, y el impulso al yacimiento arqueológico y a la investigación, a través de publicaciones o reuniones científicas, así como conciertos, festivales, jornadas literarias, representaciones teatrales y jornadas gastronómicas o deportivas.

 

Este programa incluye la celebración de eventos y competiciones deportivas, junto a la presencia en ferias turísticas nacionales e internacionales y la participación en iniciativas de promoción turística, como mercados de proximidad o jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y oficinas exteriores de turismo.

 

García Cirac ha señalado que la conmemoración de esta efeméride supone una oportunidad para "promover el conocimiento de Numancia y de Soria por medio del valor que la cultura tiene como bien social y factor de cohesión", y todo ello "aprovechando la confluencia de acciones de las instituciones y agentes que participan en esta celebración".

 

Por su parte, Carlos Martínez ha resaltado que la conmemoración es un "grito a la resistencia, a la libertad del pueblo soriano para mirar al futuro" como un "símbolo de la unidad de todo un pueblo entorno a la realización de este proyecto".

 

El alcalde ha apuntado que el presupuesto destinado a este evento está fijado en 700.000 euros, pero que Numancia 2017 "engloba mucho más que esta cifra" y ha incidido en la importancia de "no encorsetarse" y continuar con la celebración del evento "más allá en el tiempo".

 

Luis Rey ha señalado que "ese pequeña idea" que surgió sobre Numancia 2017 "hoy es una realidad" y con ello "se hace justicia después de 2.150 años". La Diputación de Soria colaborará con eventos como fotografía, el campo de trabajo, música, promoción exterior, visitas para los escolares o exposiciones itinerantes por los ayuntamientos.