La Junta financia el 90% del proyecto que ha llevado fibra óptica a Garray, Las Casas y el parque empresarial

EP

La fibra óptica ha llegado a 500 vecinos del municipio soriano de Garray, al barrio de Las Casas y al Parque Empresarial de la Ciudad de Medio Ambiente.

La fibra óptica ha llegado a 500 vecinos del municipio soriano de Garray, al barrio de Las Casas y al Parque Empresarial de la Ciudad de Medio Ambiente a través de un proyecto desarrollado por Telefónica que ha supuesto una inversión de 104.000 euros, de los que la Junta ha financiado el 90 por ciento -93.000 euros-.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha presentado este lunes el proyecto que permite "ofrecer una velocidad superior a los 100 megas". En concreto, esta actuación se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación de poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el pasado año y dotada con 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Suárez Quiñones ha subrayado que esta convocatoria de 2017 han recibido ayudas "14 proyectos presentados" con una inversión de la Junta de 1.600.000 euros, llegando a "222 municipios de Castilla y León" y 30.000 ciudadanos.

 

'ZONAS BLANCAS', OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El consejero ha recordado que la banda ancha está "sometida a una regulación europea y nacional" en virtud de la cual "prima la libre competencia de las operadoras", lo que impide extender cobertura por sí misma.

 

En este sentido, las zonas donde estas operadoras no llegan se consideran como zonas blancas y es allí donde las administraciones "convocan ayudas" para llevar Internet a las distintas poblaciones.

 

Suárez Quiñones ha indicado que estas ayudas se realizan de manera conjunta por la Junta de Castilla y León, subvencionado el "máximo permitido", el 90 por ciento para entidades menores de 500 habitantes y por el Estado que financia el 70 por ciento para localidades de menos de 20.000 personas.

 

Estas dos convocatorias han permitido mejorar la cobertura en las localidades sorianas e San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Garray, Las Casas y el parque empresarial.

 

SUBVENCIONES 2018

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la mejora del acceso a Internet de alta velocidad, dotada con 3 millones de euros, el doble que la anterior, cofinanciados por los fondos Feder.

 

Esta línea financiará proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que no superen los 500 empadronados.

 

Otra de las iniciativas de la Dirección General de Telecomunicaciones es una convocatoria específica para la mejora de las infraestructuras de conexión a Internet en los polígonos industriales y centros logísticos que dispondrá de 1,9 millones de euros que serán también cofinanciados con fondos Feder.

 

Asimismo, dentro del Plan Soria, la Junta participa en la cofinanciación con 300.000 euros de un proyecto conjunto con la Diputación para la mejora de telecomunicaciones en la provincia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: