La Junta pide parar ya industria y un estado de alarma reforzado pasando las vacaciones de verano a abril

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Mañueco traslada al Gobierno la necesidad de un estado de alarma reforzado que pare todo menos lo esencial y pide trasladar las vacaciones de verano a abril para que no haya más parón de la economía.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado cuenta de la reunión telemática en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a todos los presidentes autonómicos que tiene intención de prorrogar el estado de alarma. En una comparecencia demorada toda la mañana, Fernández Mañueco, desde la sede de la Junta en Salamanca, ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad en pedirlo. El presidente regional ha anunciado medidas económicas y ha garantizado a los proveedores de la administración regional pagos en tiempo breve.

 

Sus primeras palabras han sido de apoyo a los afectados, aislados y fallecidos y todos sus seres queridos. En la reunión, ha dicho, ha trasladado que el día 13 de marzo la Junta pidió el estado de alarma e "inmediatamente" lo hizo el Gobierno central. "Estoy al frente y no voy a parar, con todas las consejerías, hasta parar este virus" en coordinación con todas las administraciones. "Serán días duros y las medidas tardarán en dar resultado, pero tenemos que insistir", ha dicho Mañueco, que confía en que las decisiones tomadas surtan efectos en unos días.

 

"Es la verdad que lo primero que ha hecho el presidente del gobierno es anunciarnos la oportunidad de establecer el estado de alarma", ha dicho Mañueco confirmando que será por quince días más, ante lo cual ha trasladado el apoyo regional. Ha insistido en la responsabilidad individual de quedarnos en casa y ha pedido mayores restricciones en la movilidad de la población, cerrando lugares de culto, cerrando la actividad industrial y que las vacaciones de verano sean en abril para que la actividad no se resienta.

 

"Pero como saben ustedes los esfuerzos del gobierno que presido se preocupan en garantizar la atención sanitaria (...), en los servicios sociales en residencias, garantizar el abastecimiento y distribución de la cadena alimentaria y en el mantenimiento de la actividad económica y el empleo".

 

Mañueco ha confirmado que ha pedido "material" al que se había comprometido el Gobierno de España, empezando por los test rápidos para hacer pruebas y un cauce seguro para las compras que están haciendo comunidades como la de Castilla y León. Ha insistido en la necesidad de más material de protección y el apoyo para Segovia porque el Hospital está al límite. Ha pedido al Gobierno que haga un esfuerzo en garantizar el suministro de todo este tipo de material de proteción, todo tipo de suministros sanitarios, fármacos y kits de Covid-19.

 

Mañueco ha anunciado la contratación de 500 profesionales en último año de formación sanitaria para reforzar medios, además de impulsar un plan de fidelización de MIR con contratos de 2+1 años en los hospitales done haya que reforzar los servicios.

 

Además, ha anunciado que 9.000 familias que viven de renta en pisos públicos quedarán eximidos del pago de la renta, por una cuantía de más de un millón de euros al mes.  También ha anunciado medidas económicas y ha reconocido el esfuerzo de las empresas que están evitando hacer ERTEs. Ha comentado ayudas para paliar ERTEs, para contratar afectados y para aplazar el pago de la tarifa plana de autónomos.

Noticias relacionadas