La Junta presume de “la buena salud del turismo” y fija su estrategia para 2020 en los empresarios y congresos

Igea, en FITUR. J.A.G.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Turismo, Javier Ortega, han visitado la Feria de Turismo Internacional de Madrid FITUR.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha sacado pecho sobre “la buena salud” de la que goza el turismo en la Comunidad. Igea ha realizado estas declaraciones en su visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020) donde ha participado en algunos actos y presentaciones de nuevos productos turísticos. Igea ha estado acompañado del consejero de Turismo, Javier Ortega.

 

Dice el vicepresidente de la Junta que desde el Gobierno regional se apuesta por “un nuevo modelo centrado en los empresarios del sector, que son los que de verdad crean riqueza y empleo” y tampoco ha olvidado que la estrategia pasará por atraer el turismo de congresos. En este sentido, el consejero de Turismo ha recordado que así se logrará un doble objetivo: “la desestacionalización de la actividad y captar un turismo de mucha calidad y gasto”.

 

El vicepresidente ha incidido en los buenos datos que ha arrojado el año 2019. En el caso del turismo internacional se ha llegado a alcanza cifras récord superando las dos millones de visitas y los tres millones de pernoctaciones. Respecto al ejercicio anterior se logró un incremento del 5,56 por ciento en viajeros rozando los nueve millones. También aumentaron las pernoctaciones un 6,64 con más de 15 millones.

 

Tanto Igea como el propio Ortega han recordado que Castilla y León es “líder” en el sector del turismo rural, con un incremento del casi un cinco por ciento. Según datos del INE, el 18,75% del total de viajeros y el 15,32% de pernoctaciones de toda España eligen Castilla y León. El consejero de Turismo ha señalado, asimismo, que el gasto turístico aumento un 7,6 por ciento en 2019 con más de 2.100 millones de euros, alcanzando un gasto medio por persona y noche de casi 72 euros.

 

La Consejería de Cultura y Turismo cuenta en FITUR con dos expositores, uno a nivel institucional con toda la oferta turística de la Comunidad, que aglutina a las nueve provincias, además de otro stand comercial, cuyo objetivo es facilitar los contactos comerciales y de trabajo de los empresarios de Castilla y León. Se prevé que hasta el domingo cerca de 200 empresarios participantes en las mesas de trabajo.

 

De esta manera, la Consejería participará en el Workshop internacional ‘Fitur B2B Match’ donde está prevista la participación de más de un centenar de operadores internacionales, procedentes de 40 países.