La liquidación de la cuenta de 2020 del Ayuntamiento de Soria arroja un resultado de 4,9 millones
Cyl dots mini

La liquidación de la cuenta de 2020 del Ayuntamiento de Soria arroja un resultado de 4,9 millones

Esto permitió atender las demandas sociales y económicas derivadas del COVID-19, según la Concejalía de Hacienda.

La liquidación de la cuenta del año 2020 del Ayuntamiento de Soria arrojó un resultado presupuestario de 4,9 millones, un montante que “evidencia la buena salud económica del Consistorio”, según destacó hoy el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

 

El edil resaltó que durante el ejercicio pasado, además, el Ayuntamiento realizó un “esfuerzo extraordinario” para dar respuesta a las necesidades de los sorianos ante uno de los escenarios más “difíciles financieramente” para todos con la crisis social y económica derivada de la pandemia. “El resultado de la liquidación es positivo y lo es gracias a unos sólidos pilares lo que nos ha permitido asumir gastos adicionales e ir dando respuesta a las demandas”, resumió.

 

Javier Muñoz significó que estos datos se sustentan en los ingresos consolidados, que se redujeron en un millón de euros, pero que fueron suficientes para poner en marcha nuevas líneas de ayudas sin renunciar a algunas de las señas de identidad del Ayuntamiento como la inversión y el empleo.

 

Al respecto, agregó que los ingresos ascendieron a 41,7 millones de euros con fuentes consolidadas a pesar de la rebaja que supuso la eliminación y bonificación de distintas tasas e impuestos para aliviar al tejido productivo y de forma especial al sector servicios.

 

 En concreto, los gastos sumaron 43,8 millones de euros con una ligera reducción del uno por ciento respecto al pasado año. “Este capítulo ha incluido acciones orientadas a paliar los efectos del COVID-19 con las nuevas líneas de ayudas para pymes, el incremento de otras partidas o programas como Soria Bonos”, destacó.

 

Asimismo, enumeró algunas de las casillas de la liquidación con un resultado presupuestario positivo de 1.587.640 euros, un resultado presupuestario ajustado de 4,9 millones y un ahorro neto de 6,1 millones. Además, precisó, que el remanente de tesorería ascendió a 9,3 millones de euros.

 

Por otro lado, el porcentaje de deuda bajó un punto y se encuentra en el 55,40 por ciento lo que hace que se mantenga esta herramienta financiera como una opción de “palanca de cambio”. “Sumando la deuda con otras administraciones, el porcentaje sobre los ingresos es del 60,48 por ciento, que está muy por debajo de los límites que marca Hacienda lo que hace que el Ayuntamiento tenga capacidad y autonomía para recurrir a la deuda si fuera necesario”, significó para añadir que el resultado presupuestario (4,9) permite incrementar el remanente sin recurrir a la deuda.

 

Respecto al remanente para gastos generales, el concejal confirmó su incorporación en la Comisión de hoy, y agregó que “casi cinco de los nueve corresponden a gasto comprometido del pasado año y 4,3 para créditos aprobados en el último trimestre", como el Palacio de Alcántara y las ayudas a las empresas. “Restarán cerca de 300.000 para otros proyectos”, precisó.

 

En cuanto la inversión, precisó el alto volumen con casi nueve millones de euros ejecutados, “un año muy complicado en el que además de la inversión, hemos atendido otras demandas y renunciado a parte de los ingresos”.  La cifra en compromiso de gasto asciende a 12,5 millones de euros y en fase inicial sube hasta los 18.  Para concluir, se refirió al ahorro neto (6.128.788 euros) lo que hace que se puedan financiar muchas de las actuaciones con fondos propios, según indicó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: