La ONCE acerca las nuevas tecnologías a las personas ciegas de toda España
Cyl dots mini

La ONCE acerca las nuevas tecnologías a las personas ciegas de toda España

El Centro de Tiflotecnología e Innovación trabaja varios proyectos de asesoramiento técnico y formación de profesional a través de una revista tecnológica y un ciclo formativo de páginas webs.

Seguramente el de la ONCE sea uno de los isotipos (parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca) más conocidos en este país. Es muy fácil reconocer ese símbolo que representa a un invidente y que desde hace décadas acompaña al acrónimo de Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Pero Oncelio, que así se llama, y que da visibilidad a la ingente labor social y económica que la organización realiza en favor de invidentes y personas con discapacidad funcional se ha coloreado.

 

Forma parte de la campaña ‘Los colores de la ilusión’ con la que la entidad ha celebrado el treinta cumpleaños del Día de la Once. Cinco colores: el verde, el rojo, el azul, el amarillo y el blanco que además de dar vida a este isotipo lo llenan de simbolismo.

 

Cada cromatismo representa uno de los valores de la organización que, en los próximos artículos iremos desgranando. A modo de aperitivo, adelantamos que el amarillo significa la esencia social; el verde la sostenibilidad; rojo de responsabilidad; azul de profesionalidad y la innovación se pinta de blanco. Cinco colores, cinco valores y una sola ilusión. Así es Oncelio, así es la ONCE.

Los valores de la ONCE no solo se reflejan en sus actos de cada día y en las numerosas ayudas que ofrecen a los que más lo necesitan, sino también en Oncelio, un protagonista que refleja las aptitudes del Grupo Social en su imagen corporativa. Tras las tres primeras entregas de esta serie donde se desglosaba las dos ‘patas’ de Oncelio, una de ellas coloreada de rojo que representa la responsabilidad y la otra de verde que representa la sostenibilidad; y el color azul que simboliza la profesionalidad; llega el bastón blanco.

 

En el año 2021, la ONCE ha arrancado con su nueva imagen de marca incorporando los colores para hacer llegar al público de forma más clara y representativa lo que significa cada área y el papel social que representa. El color blanco representa la innovación. En el muñeco del logo de la ONCE el blanco aparece en el bastón que hace referencia a la movilidad. La esencia del grupo es la búsqueda de esa movilidad para las personas ciegas, desde hace más de ochenta años.

 

El Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI)  es un centro de la ONCE donde  evalúan y mejoran las tecnologías para hacerlas más alcanzables a las personas con discapacidad visual. Un total de 253 millones de personas en el mundo son ciegas, mientras que en España las cifras alcanzan más del millón y medio.

 

Este centro depende de la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la dirección General de la ONCE. Su estructura está configurada en una Dirección Técnica y tres departamentos: Departamento de Coordinación y Talento;  el Departamento Comercial y Atención al Usuario; y el Departamento de Consultoría e Innovación.

 

Su principal misión es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad visual haciendo posible para ellas el uso de la tecnología, buscando fomentar la práctica de la investigación y desarrollo tecnológico, así como el asesoramiento técnico y la formación de profesionales. Trabajan para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a los medios técnicos necesarios para mejorar su movilidad, su acceso al entorno doméstico, a la información, a las actividades relacionadas con el ocio y, en especial, para hacer posible la adaptación de su puesto de trabajo y estudio y la divulgación de las soluciones tiflotécnicas para los usuarios que lo precisen.

 

Carmen Millán, directora de autonomía personal, accesibilidad, tecnología e innovación asegura que “en todas las aéreas del grupo social ONCE está presente la innovación pero este centro, ubicado en Madrid, es un referente a nivel nacional”.

 

El CTI de ONCE es lugar donde se trabaja con las tecnologías accesibles y especiales para personas ciegas. Este lugar da soporte a todo el territorio español y donde se colabora con entidades externas para que los proyectos vean la luz y se haga una realidad para el resto de empresas las necesidades que tienen las personas con esa discapacidad.

 

Uno de los proyectos más destacables del centro es InnovaTec, desarrollado en el CTI, tiene el objetivo de acercar las novedades tecnológicas accesibles que puedan resultar más interesantes a las personas ciegas o con baja visión. Tiene carácter bimensual y consiste en un ciclo de webinars donde se trata una temática concreta en cada uno de ellos.

 

Arroba Sonora, otro de sus principales proyectos, es una revista tecnológica de carácter divulgativo. En su página web puedes encontrar la relación de números publicados con todos sus archivos de audio que puedes reproducir directamente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: