La Policía Nacional advierte del incremento de una estafa relacionada con la inversión en criptomonedas
Cyl dots mini

La Policía Nacional advierte del incremento de una estafa relacionada con la inversión en criptomonedas

Archivo - Agentes de la Policía Nacional.

El montante defraudado solo en las dos últimas denuncias que investiga la Policía Nacional asciende a más de 240.000 euros.

Según ha explicado el cuerpo policial, actualmente multitud de páginas web ofrecen supuestos servicios de inversión en el mercado de valores o en las cada vez más frecuentes monedas virtuales, prometiendo altas rentabilidades y muy bajo riesgo con el fin de obtener de modo fraudulento un pago cuantioso mediante el engaño.

Se trata siempre de empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión que, en ocasiones, pueden tener dados de alta perfiles en diferentes redes sociales y publicar de forma habitual vídeos en conocidos canales online para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.

Las denuncias interpuestas en las últimas semanas en Navarra refieren el mismo modus operandi. Cuando las víctimas buscan información acerca de inversiones en Bitcoins en portales de internet encuentran diferentes plataformas que prometen grandes beneficios en pocos días.

Al contactar, normalmente a través de una red social o de una empresa de mensajería instantánea, con los responsables de las referidas webs de inversión, son invitados a realizar pequeñas inversiones de dinero para comprobar cómo al día siguiente su inversión se ha incrementado en un 20% llegando a un 50% al segundo día y subiendo a un 80% el tercer día. Estas falsas rentabilidades que las víctimas obtienen y retiran sin inconvenientes constituyen la llave para ganarse su confianza.

Estas empresas ponen además a disposición de los usuarios herramientas que permiten seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones. De esta manera y con la promesa de una alta rentabilidad son convencidos para aumentar el capital invertido llegando a transferir más de 120.000 euros a las cuentas de los supuestos brokers.

Después, el perjudicado sigue comprobando en las herramientas analíticas cómo su inversión crece exponencialmente. En una de las denuncias analizadas, la víctima supuestamente había llegado a ganar un millón y medio de euros realizando una inversión de 120.000 euros.

Sin embargo, cuando intentan retirar las ficticias ganancias las víctimas son informadas de que deben reingresar una gran cantidad de dinero, más de 100.000 euros, para retirar los fondos. Es entonces cuando se percatan de que pueden estar sufriendo una estafa y lo ponen en conocimiento de los servicios policiales.

La Policía Nacional ha explicado que en este tipo de estafa destaca la ingeniería social de los estafadores, capaces de entablar una relación de confianza con sus víctimas sin levantar sospechas.

Antes de realizar cualquier inversión, la Policía Nacional aconseja comprobar que se trata de empresas solventes y contrastadas. Además, se recomienda la consulta periódica de las alertas de las autoridades públicas en materia de plataformas de inversión.

En caso de querer presentar una denuncia o realizar cualquier consulta, se puede hacer presencialmente las 24 horas del día en dependencias de Policía Nacional y también a través del 091. "La inmediatez en la detección del delito cometido facilita su investigación", ha explicado el cuerpo policial.

En la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Navarra, existen grupos especializados en Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos a los que acudir en caso de haber sido víctima de este tipo de hechos para que se proceda a su investigación.