La Raza Serrana Negra de Soria, en peligro de extinción

Foto: Archivo

Las primeras Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar, serán el punto de partida para promocionar la carne de esta raza.

La Raza Serrana Negra de Soria, que actualmente se encuentra en peligro de extinción con 360 ejemplares en la provincia, busca preservar la especie y aumentar el censo potenciando para ello el consumo de carne.

 

Las primeras Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra, que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar, serán el punto de partida para promocionar la carne de esta raza, aumentar con ello el censo de ejemplares y la demanda y lograr a corto-medio plazo que sea una actividad autosuficiente por sí sola.

 

José María Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana ha indicado que en la actualidad esta raza sobrevive gracias a las ayudas aportadas por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Soria.

 

Manchado ha recordado cómo el descenso de esta especie en la provincia vino de la mano de la revolución industrial, cuando este animal dejó de ser útil para las tareas que antes realizaba como carretería, arrastre de madera o tareas domésticas.

 

Este declive comienza a finales de los años 40 cuando la provincia pasa a tener 15.000 especies de las 23.000 con las que contaba en los años de esplendor durante la Edad Media.

 

Raúl Lozano, diputado de Agricultura, ha recordado que cuando comenzó la legislatura su partido, hace tres años, el censo de esta especia era de 242 ejemplares y ahora ha ascendido a cerca de 360 por lo que ha recalcado que las ayudas "han funcionado".

 

Lozano ha indicado que el objetivo es alcanzar los 500 ejemplares de Vaca Serrana Negra en "dos o tres años". Las ayudas de la institución a esta raza ascienden a 45.000 euros y la nueva línea de subvenciones irá destinada a su divulgación.

 

PRIMERAS JORNADAS DE LA RAZA SERRANA NEGRA

El director del Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, ha dado más detalles de estas jornadas que serán pioneras en su establecimiento pero que buscan hacerse un hueco en la hostelería soriana y que tienen el firme propósito de "fomentar la vaca serrana".

 

Teresa ha recalcado que se trata de potenciar el producto local como lo hacen en otras provincias como Salamanca y Ávila incluyendo su raza vacuna en la oferta gastronómica.

 

Asimismo, ha indicado que llevan cerca de siete años intentando realizar estas jornadas con la intención de que se conviertan en una seña de identidad más de la gastronomía en Soria como ya lo son los boletus o la trufa.

 

La localidad de Abejar ha sido el escenario elegido para estas primeras jornadas por su situación estratégica, en la puerta de entrada a la comarca de Pinares y cerca de la capital.

 

PROGRAMA

Los tres días tendrán la misma programación, que arrancará a las 13.00 horas con la conferencia de Begoña Asenjo, doctora veterinaria y profesora de la Universidad de Valladolid sobre 'Pasado, presente y futuro de la Vaca Serrana Soriana'.

 

A las 13.30 horas se realizará una exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Serrana Negra y a las 15.00 horas se degustará el menú que tiene un precio de 42 euros y cuenta con aperitivo, entrantes, segundo plato y postres, también con la opción de un menú infantil por 15 euros.

 

LOGO DE RAZA AUTÓCTONA Y SELLO DE GARANTÍA

José María Manchado, presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, ha señalado que a corto plazo se buscará que esta especie cuente con el logo de raza autóctona y también con el sello de garantía.

 

En la actualidad hay 17 ganaderos que forman parte de esta Asociación, 15 en la provincia de Soria, uno en Burgos y otro en Segovia. De los 15 que permanecen en Soria, solo dos crían raza 100% autóctona, un ganadero de San Pedro Manrique y el propio Manchado, con su ganado en La Muela.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: