La Saca en Soria finaliza con diez novillos en los corrales tras completar los siete kilómetros de trayecto

EP

Este encierro, dentro de las fiestas de San Juan, finalizaba a las 17.24 y se ha desarrollado con bastante normalidad aunque con algún novillo 'rezagado'.

El encierro de La Saca de Soria ha finalizado con diez de los doce novillos en los corrales de la plaza de toros de la capital tras completar los siete kilómetros del trayecto que separan el coso del monte Valonsadero.

 

Este encierro, dentro de las fiestas de San Juan, finalizaba a las 17.24 y se ha desarrollado con bastante normalidad aunque con algún novillo 'rezagado' que ha complicado el encierro en una mañana muy multitudinaria y calurosa.

 

Un encierro en el que no se ha logrado superar la histórica cifra del pasado año, en la que entraron a la plaza de toros los 12 novillos con una gran rapidez y sin incidentes.

 

En esta Saca 2018 han sido diez los novillos que han completado los cerca de 7 kilómetros de encierro entre el monte Valonsadero y la plaza de toros de la capital. Otro lo ha hecho en camión en los últimos tramos y otro ha fallecido por causas naturales.

 

Diez novillos entraban con relativa rapidez y normalidad, guiados por mansos, caballistas o sanjuaneros a pie.

 

INCIDENCIAS

No ha habido que lamentar incidentes graves aunque sí algún altercado. El primero se daba antes de iniciarse la Saca, cuando un Guardia del Seprona perseguía a un motorista y caía de su moto. El segundo susto lo protagonizaba el Jurado de La Blanca, sufriendo un golpe de calor instantes antes de la salida de los novillos de la Vega de San Millán.

 

Ya en el casco urbano, un señor sufría un golpe cuando el astado cruzaba por la Barriada. Cerca de los patios de Don Vela, la valla de la Diputación de Soria cedía al paso de un manso, provocando la caída de varias personas, aunque sin consecuencias de gravedad.

 

Cruz Roja Soria ha atendido a 51 personas. De ellas, nueve han tenido que ser trasladadas al Hospital, cuatro por contacto con novillos y las otras cinco por pequeños traumatismos como caída de caballos o la caída de un motorista. El resto de atendidos ha sido por pequeños golpes y especialmente por el calor.

 

LAS MÁGICAS 12.00 HORAS

La primera de las salidas, a las 12.00 horas, con los doce novillos agrupados y arropados por los caballistas y cientos de sanjuaneros a pie, aunque con un primer susto de un novillo que se ha girado durante unos segundos hacia la zona de chiringuitos dejando unos instantes de tensión.

 

Con el sonido del tercer cohete a las 12.00 horas en punto, los nervios, la emoción y el jolgorio han salido a relucir en una puerta de los corrales repleta de sanjuaneros que han revivido este momento único en las fiestas de San Juan.

 

En este primer tramo hasta la Vega de San Millán, los primeros novillos han llegado en apenas diez minutos. Hasta aquí, diez astados han entrado por su propio pie mientras que dos lo han hecho en camión. De los dos novillos que han llegado un camión, uno de ellos se había 'despistado' y ha tenido que ser guardado en un corralillo cerca de Pedrajas mientras que otro se ha quedado rezagado.

 

Sobre las 14.50 horas se producía la 'segunda' Saca desde la Vega de San Millán, con algo de retraso sobre la hora prevista ya que el Jurado de la Cuadrilla de La Blanca, Álvaro Borque, sufría un golpe de calor y era trasladado en ambulancia.

 

Este segundo tramo de la Saca ha sido ordenado en el primer tramo aunque el calor ha seguido haciendo mucha mella en los novillos. Los primeros llegaban a los cinco minutos mientras que los más perezosos lo hacían sobre las 15.17 horas.

 

Una segunda Saca que tiene su especial singularidad y belleza y que año tras año cuenta con más seguidores, como también lo hace el recorrido a pie desde el monte hasta al capital, haciendo este encierro mucho más 'limpio' y vistoso.

 

El último tramo de esta jornada continuaba a las 16.10 horas con la salida del descansadero, esta vez ya del 'tirón' hasta la plaza de Toros. Las temperaturas calurosas y el cansancio dejaban una triste noticia a la entrada del Losan cuando un novillo caía al suelo y fallecía por causas naturales.

 

Apenas cinco minutos después los primeros novillos ya estaban en el casco urbano de Soria ya las 16.20 horas pisaban el coso los dos primeros astados. A las 16.55 horas, ya estaban los diez astados que entraban por su propio pie en la plaza. Quedaba tan solo un novillo por entrar, pero se ha quedado parado en la zona del Polígono y ha tenido que ser conducido en camión hasta la plaza de Toros.