La sala LAVA acoge este fin de semana un espectáculo inclusivo nominado a tres Premios Max
Cyl dots mini

La sala LAVA acoge este fin de semana un espectáculo inclusivo nominado a tres Premios Max

El montaje 'Bogumer o los hijos de Lunacharski' toma como punto de partida el juicio a Dios impulsado por el dramaturgo ruso durante su labor como comisario de instrucción en la Rusia posterior a la Revolución de Octubre.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)-Fundación Municipal de Cultura (FMC) acoge este fin de semana la nueva creación de Vero Cendoya, 'Bogumer o los hijos de Lunacharski', un espectáculo inclusivo nominado a tres Premios Max, entre ellos, mejor espectáculo de danza.

 

El montaje toma como punto de partida el juicio a Dios impulsado por el dramaturgo Anatoli Lunacharski durante su labor como comisario de instrucción en la Rusia posterior a la Revolución de Octubre. Después de cinco horas de juicio, el tribunal declaró a Dios culpable por crímenes contra la humanidad.

 

A partir de este hecho histórico y a través de la danza, Vero Cendoya explora la búsqueda de la propia identidad, las dinámicas de poder y los métodos de manipulación de masas.

 

La Rusia comunista de principios del siglo XX, marco del célebre juicio a Dios, inspira la estética de un espacio atemporal en el que siete bailarines dialogan e interactúan. Una propuesta para reflexionar que no renuncia al humor ni a la poética, rasgos de la compañía de Vero Cendoya.

 

El resultado es una composición de danza-teatro, fruto del trabajo de Cendoya con colectivos con diversidad funcional, candidata a tres premios Max 2021: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor composición musical.

 

La compañía de danza-teatro Vero Cendoya, fundada en 2008, se caracteriza por la colaboración interdisciplinar. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con profesionales de campos tan diversos como el teatro, la pintura, el transformismo, la música, la poesía e, incluso, el fútbol.

 

Sus espectáculos se han presentado en teatros y festivales de Europa (España, Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Alemania), América (Chile, Argentina) y Asia (China o Taiwán).

 

El LAVA acogerá la representación de Bogumer o los hijos de Lunacharski este sábado, 16 de octubre, a las 20.30 horas.

 

Las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y en la página web www.vayaentradas.com.

 

El precio de las localidades para Bogumer es de 12 euros.

 

Existen descuentos para menores de treinta años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en taquilla.