La Sanidad pública soriana reacredita el Sello de Calidad EFQM 500+, máximo nivel de excelencia a nivel europeo

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 500+, el máximo nivel de excelencia en calidad a nivel europeo, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión.

 

El Sello de Excelencia Europea significa para las organizaciones que lo ostentan un reconocido nivel de prestigio, excelencia y eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en un entorno competitivo. Hay cuatro niveles de excelencia, de los cuales el 500+ es el superior.

 

El próximo 28 de noviembre se realizará un reconocimiento a las organizaciones sanitarias que ostentan en 2018 el sello 500+, dentro del Foro Nacional de Sanidad del Club de Excelencia de Gestión, licenciatario en España del modelo europeo EFQM, que se celebrará en Madrid.

 

Un total de 26 organizaciones sanitarias en España ha alcanzado únicamente el nivel 500+. Cinco hospitales públicos únicamente ostentan en este momento este nivel, junto con Soria.

 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria es la única organización sanitaria integrada (Atención Primaria y Atención Especializada) y de gestión pública que ha alcanzado este sello.

 

Lo obtuvo por primera vez en el año 2014 (y ahora vuelve a acreditarlo, tras obtener el 400+ en 2016) y por ello fue designada en 2015 Embajadora de la Excelencia para mostrar en Europa la Sanidad española, dentro de la promoción de la Marca España que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El sello, que podrán lucir durante un periodo de tres años los centros sanitarios de Sacyl en la provincia (tras ese periodo debe realizarse una nueva evaluación para mantener la acreditación), implica el máximo reconocimiento a la excelencia que se concede en Europa.

 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria agrupa todo el dispositivo sanitario asistencial público del Área de Salud de la provincia de Soria, forma parte del Servicio de Salud de Castilla y León y su fin es la promoción de la salud en todos sus ámbitos, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria y la rehabilitación, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

 

La acreditación concedida culmina una trayectoria de trabajo en materia de calidad iniciada en 2003 por los profesionales sanitarios de Soria.

 

En los últimos años este esfuerzo ha tenido su reflejo en los numerosos premios recibidos en Castilla y León y en otras partes de España, así como en las aportaciones científicas en publicaciones, congresos e investigaciones, incluso a nivel internacional, que han situado a Soria como modelo en muchos aspectos sanitarios y de gestión de calidad.

 

Asimismo, destaca el aprecio de los pacientes sorianos por su sanidad, manifestado en todas las encuestas de satisfacción, y que el nivel de salud de la población de Soria ha sido reconocido numerosas veces como uno de los más altos de España y de Europa.

 

La Gerencia ya había obtenido previamente acreditaciones sectoriales EFQM (el Complejo Asistencial en el nivel 400, el Centro de Salud Soria Norte en el 500 y el Centro de Salud de San Esteban de Gormaz en el 300), así como tres certificaciones ISO al Laboratorio, Banco de Sangre y Trasplantes y los ya referidos 500+ en 2014 y 400+ en 2016 por la Gerencia en su conjunto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: