'Laponias conectadas' busca a emprendedores de Soria y Teruel para viajar a Finlandia

Europa Press

Esta iniciativa de la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) de Teruel, contará con un curso de formación mixto.

El proyecto 'Laponias Conectadas' busca a dos emprendedores sorianos y a dos turolenses para viajar a este territorio de Finlandia y conocer las medidas que se han aplicado en materia de despoblación.

 

Esta iniciativa de la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) de Teruel, contará con un curso de formación mixto, tanto online como presencial, unos talleres y, como reclamo estrella, un viaje gratuito a Laponia para dos proyectos turoleneses y otros dos proyectos sorianos.

 

La coordinadora del proyecto, Mercedes Ciria, junto con el responsable de comunicación de Cives Mundi, Roberto Ortega, han explicado el objetivo fundamental del proyecto, que no es otro que el de trasladar las iniciativas desarrolladas en la Laponia finlandesa para asentar a la población, para tratar de trasladar algunas de las fórmulas empleadas a los territorios más despoblados del continente como Teruel y Soria.

 

En este sentido, Ortega ha aclarado que la situación de Laponia es "muy diferente a la de las provincias españolas" debido a que allí, la despoblación está motivada por las condiciones extremas del frío polar.

 

La densidad de población apenas es de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero a pesar de todo, a través de desarrollar un proyecto denominado 'Artic Smartness' han logrado fijar la población.

 

Ortega ha destacado que han desarrollado un modelo turístico sostenible, que se han especializado en diseño e incluso ideado la Villa de Papá Noël que atrae a turistas de todo el globo.

 

Asimismo, ha subrayado que son un "ejemplo de cómo aprovechar los recursos productivos al máximo y de forma sostenible para evitar el goteo de la despoblación".