Las cofradías de Salamanca se reúnen en torno al Cristo de la Agonía Redentora en un Vía Crucis limitado pero sentido
Cyl dots mini

Las cofradías de Salamanca se reúnen en torno al Cristo de la Agonía Redentora en un Vía Crucis limitado pero sentido

Vía Crucis de Salamanca 2021 (Foto: Arai Santana)
Ver album

Todas las cofradías de Semana participan en la lectura de las estaciones en un acto presidido por las lmitaciones de aforo.

La Catedral Nueva ha sido el escenario del primer Vía Crucis reuniendo a miembros de todas las cofradías de Salamanca en primer sábado de Cuaresma. El acto había sido aplazado por las limitaciones de 25 personas que había en los lugares de culto y finalmente se ha celebrado aunque respetando el tercio de aforo permitido en este momento.

 

Presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández y entorno a la imagen de El Cristo de la Agonía Redentora  de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente, se ha procedido a las lecturas de las estaciones con participación de 18 cofradías y hermandades penitenciales de Salamanca.

 

 

El acto, en el que también han estado presentes algunos fieles, ha contado con acompañamiento musical de un pianista, una soprano y un barítono.

 

 

CRISTO DE LA AGONÍA

 

Es un crucificado anónimo del s. XVI, atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia. Impresiona su fuerte expresividad y patetismo.

 

Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Salmantina. Procede del Convento de las Isabeles, de donde salió a escondidas la noche del Miércoles Santo de 1836 con destino a la Catedral para salvarse de una posible ruina o pillaje ante el proceso de Desamortización de Mendizábal, que obligó a las religiosas a abandonar el convento. La imagen fue restaurada en 1997. Recibe culto en un altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva.