Las mejores cervezas artesanales de Soria

La cerveza tradicional se impone

El mercado de las cervezas artesanales es cada vez más exigente y tener una de las mejores implica tres cosas: una materia prima de calidad, un proceso exquisito y un catador con gusto. En la provincia de Soria existen una treintena de marcas y aquí se pueden conocer algunas de ellas. Hasta Cruzcampoman daría el visto bueno a las cervezas artesanales de Soria catalogadas como de las mejores de la región.

Una de ellas es Arévaka, una empresa con pocos años de vida pero con una fabricación tan cuidada, que permite ofrecer variedades de calidad. La cerveza artesana de Arévaka es natural, sin conservantes añadidos, sin filtrado y sin pasteurizado. Además, los procesos de maduración y de carbonatación se hacen directamente en la botella. Fabrican tres variedades de cerveza, las rubias Uxama Oro con aroma a naranja y Negra Miel con miel de brezo; y la tostada Corazón de Enebro con enebro, almendras tostadas y nuez. Toda una experiencia degustativa para los amantes de la cerveza más exigentes como Cruzcampoman.

Caelia es otra marca de cerveza artesanal de la provincia de Soria. Su proceso natural, sin conservantes ni pasteurizados, se basa en una receta casera que sus inventores han ido creando durante años. Así, su única y exclusiva variedad de cerveza permite degustar una sensación diferente y totalmente genuina. El brebaje tiene un mezcla de dos variedades de malta y lúpulos, grano molido propio y su resultado es un suave tueste con aroma a regaliz y espuma marrón. Su segunda fermentación se realiza directamente en la botella de la que se toma.

Sinagoga es otra de las marcas propias de Soria. Su cerveza Lady In Blue es una rubia con cilantro y naranja suave y refrescante pero sin duda, la exquisitez de estos fabricantes reside en sus cervezas de temporada. La Cardo Beer es una cerveza artesanal cuyo sabor recuerda al cardo rojo y está hecha a base de cebada malteada y una fermentación a baja temperatura.

Aunque no se fabrica en Soria directamente, la marca Huertos de Soria comercializa una cerveza artesanal ecológica bajo su mismo nombre. Es una bebida con sedimentos propios de su carbotanación natural y con una segunda fermentación directamente en botella. El principal y único ingrediente es la malta de cebada y ofrece un sabor fresco y aromático.

¿Cómo se rentabiliza una cerveza artesanal?

Aunque parece un mercado muy minoritario, lo cierto es que la exclusividad que ofrecen estos productos, sumado a una alta calidad, los convierten en bebidas muy demandadas en los nichos de mercado cerveceros. La producción de marcas como las citadas anteriormente puede estar en torno a los 200 litros a la semana, una cifra muy baja pero que les mantiene, precisamente, en esa franja de producto artesanal y exclusivo. Sin embargo, la comercialización pura y dura de su producto no es lo único a lo que se dedican. La creación de cervezas por encargo para locales y restaurantes se ha puesto tan de moda como el propio boom de las cervezas artesanales.

Esta industria emergente se ha convertido en una apuesta diferente que se sale de los cánones de la producción industrial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: