Las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria salen a licitación por 7,5 millones de euros
Cyl dots mini

Las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional de Soria salen a licitación por 7,5 millones de euros

Estará situada en la rotonda de las calles Duque de Ahumada y León, en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la capital.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), ha anunciado este lunes a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la ejecución de las obras de construcción de lo que será la nueva comisaría de la Policía en Soria, por importe de 7,5 millones de euros.

 

El plazo de las obras es de 15 meses por lo que, tal y como ha señalado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, "si no surgen imprevistos, la Policía Nacional de Soria estará ya utilizando las nuevas instalaciones en 2023".

 

"No obstante, el plazo de licitación podría demorarse hasta cinco meses, al tratarse de un proyecto de un importe elevado y que también se publica a nivel europeo, por tanto, habrá que esperar probablemente a que pase el primer trimestre del año 2023 para que la instalación esté operativa", ha matizado el subdelegado del Gobierno.

 

NUEVAS INSTALACIONES

La nueva comisaría sustituirá a las actuales instalaciones situadas en el centro de la ciudad de Soria que han quedado obsoletas y sin las condiciones de operatividad, habitabilidad y seguridad necesarias.

 

Este edificio, una vez sea reemplazado por la nueva sede policial, podrá salir a subasta pública para buscar una nueva funcionalidad que, en estos momentos, no queda contemplada.

 

La futura Comisaría Provincial de Soria estará situada en la rotonda de las calles Duque de Ahumada y León, en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la capital. La zona en que se sitúa la parcela es un área en desarrollo en la zona oeste de la ciudad.

 

El edificio proyectado es un edificio exento, con una superficie construida total de 5.442,61 metros cuadrados y está organizado en cuatro plantas sobre rasante y 2 sótanos. De la superficie total, unos 3.000 metros son sobre rasante y 2.400 quedan bajo rasante.

 

El edificio se organiza en dos áreas diferenciadas: aquella dedicada a la atención al público y espacios de carácter menos privativo y, una segunda dedicada a las diferentes unidades policiales a nivel provincial.

 

BAJO CONSUMO ENERGÉTICO

Todo el sistema se ha diseñado en base al cumplimiento de la limitación de la demanda energética atendiendo a las especificidades del clima en Soria, que corresponde a un clima plenamente continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos durante las horas del día, con una diferencia de temperatura día/noche muy amplia.

 

En apoyo de este y otros sistemas pasivos, se ha implementado un diseño de las instalaciones que permitan lograr una gran eficiencia energética del edificio, objetivo clave de este proyecto, siguiendo las directrices europeas que apuntan en esta dirección.

Noticias relacionadas