Las obras de la segunda ampliación del colegio de Golmayo comenzarán en enero

Foto: E. P.

En esta segunda ampliación se construirán 1.359,25 metros cuadrados nuevos y se remodelarán los espacios exteriores (zona de recreo y deportiva), que se reorganizarán para cumplir con las prescripciones del programa de necesidades.

Las obras de la segunda ampliación del Centro de Educación Infantil (CEIP) Gerardo Diego de Golmayo, en Soria, comenzarán el próximo 8 de enero, según ha anunciado este viernes el delegado territorial de la Junta en la provincia, Manuel López. Estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, fue adjudicada por la Consejería de Educación a la empresa Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L., por un importe total (IVA incluido) de 1.794.962,40 euros.

 

El edificio existente se llevó a cabo en dos fases claramente diferenciadas. La primera de ellas, en tres plantas -semisótano, baja y primera-, alberga actualmente los usos comunes, y la segunda fase, ejecutada en un sistema más industrializado y en una sola planta, acoge las aulas específicas de las enseñanzas de Infantil y Primaria.

 

El nuevo proyecto, que se ejecutará en el lado sur del colegio, consiste en la construcción de la segunda ampliación con dos zonas diferenciadas: un módulo en planta baja para tres unidades de Educación Infantil y otro, de dos plantas, destinado a seis unidades de Primaria y otros servicios (despachos, aseos, etc.).

 

En esta segunda ampliación se construirán 1.359,25 metros cuadrados nuevos y se remodelarán los espacios exteriores (zona de recreo y deportiva), que se reorganizarán para cumplir con las prescripciones del programa de necesidades.

 

La cercanía a la capital ha convertido a Golmayo en un área de expansión con gran dinamismo demográfico. En el CEIP Gerardo Diego se escolariza a los alumnos procedentes de los municipios de Golmayo, Cidones y Villaciervos.

 

La matrícula ha experimentado un fuerte incremento en este último cuatrienio; en el curso 2017-2018 se ha completado la línea 2, funcionando 18 unidades, seis en Infantil (111 alumnos) y doce en Primaria (217 alumnos), por lo que son necesarias aulas prefabricadas por la falta de capacidad del edificio existente.

 

Manuel López ha realizado la visita ha acompañado del alcalde de la localidad, Benito Serrano, de la directora del centro, Susana Orden, y de otros responsables municipales y técnicos de la Dirección Provincial de Educación.

 

MEJORA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Consejería de Educación ha ejecutado un proyecto de mejora de la instalación eléctrica, con una inversión de 47.317,51 euros, que ha consistido, fundamentalmente, en el cambio de luminarias de fluorescencia o halógenas por otras de tecnología LED, para la mejora de la eficiencia energética.

 

Esta actuación se enmarca en la Programación de Inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), financiadas en su integridad por la Consejería de Educación y consensuadas con la Dirección Provincial de Educación, que en Soria han significado 21 actuaciones con un presupuesto de ejecución de 552.975 euros.

 

Manuel López ha recordado que este programa de inversiones RMS pretende "satisfacer las necesidades de escolarización", así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones, aplicando criterios de ahorro energético, haciendo un especial hincapié en mejoras relacionadas "con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos".

 

CONVENIO

La Junta de Castilla y León ha continuado, como viene haciendo desde el año 2001, suscribiendo convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares.

 

En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica en la provincia de Soria ha ascendido en 2017 a 120.000 euros (40 %), importe similar al aportado por la Diputación Provincial y que, con la cuantía sufragada por los ayuntamientos (20 %), suma un presupuesto global de 300.000 euros.

 

Un total de 20 actuaciones se han realizado en otros tantos centros de Ágreda, Almarza, Almazán, Arcos de Jalón, Borobia, El Burgo de Osma, Casarejos, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Langa de Duero, Matamala de Almazán, Medinaceli, Molinos de Duero, Navaleno, Ólvega, Quintana Redonda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa.