Las principales medidas del futuro presupuesto de 2019, lo que cuestan y cómo se van a pagar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma con el secretario general de Po

El documento presentado tendrá que pasar el examen de Bruselas: se calcula que las medidas costarán 5.000 millones y el Gobierno estima recaudar casi 6.000. Si no es así, peligran los presupuestos.

El acuerdo anunciado este jueves por el Gobierno y Podemos es sólo un primer paso para conseguir unos presupuestos estatales. El documento tiene que viajar ahora a Bruselas donde será evaluado; allí las autoridades europeas decidirán si cumple con las exigencias de estabilidad y déficit y le dan su visto bueno o si, de lo contrario, lo rechazan. En el primer caso, este documento sería la base para unos presupuestos completos con partidas concretas. Mientras llega ese momento, el partido en el Gobierno y su socio principal han esbozado unas medidas que dibujan su plan político. Estas son las principales.

 

1. Subida del salario mínimo. El SMI va a pasar de 735 a 900 euros en 2019. Es su mayor aumento histórico, una subida del 22% de un año para otro. La medida tiene un importante componente simbólico, ya que no es obligatoria ni finalista. La normativa laboral permite pagar sueldos por debajo de convenio a empresas en problemas. Y el Gobierno tampoco tiene claro si lo aplicará en cuanto se aprueben los presupuestos (de hacerlo, sería en febrero) o si se dará todo 2019 para implantarlo. El impacto de la medida es de 340 millones de euros.

 

2. Aumento de las pensiones. Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto se actualizarán un 1,6%, el IPC previsto. De esta forma, en 2019 las pensiones se revalorizarán inicialmente conforme a la previsión de IPC, con la misma garantía de paga compensatoria en caso de desviación de la inflación a finales de año, igual que sucederá en este ejercicio. La medida tiene un coste de mil millones de euros en conjunto. También se apunta al estudio de cómo financiar la pensiones futuras.

 

3. Alquiler de vivienda. El Gobierno se ha comprometido a modificar la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en algunas ciudades y zonas concretas. Se propone ampliar el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años, lo que pone a salvo de subidas durante más tiempo a los inquilinos.

 

4. Autónomos. Gobierno y Unidos Podemos han acordado reformar en 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a sus ingresos reales, garantizando a los que tengan menores ingresos una cotización más baja. 

 

5. Equiparación permisos paternidad. El acuerdo incluye la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad. En 2019, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros. La equiparación de este permiso -que actualmente es de cinco semanas- se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas; en 2020, subirá a 12; y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.

 

6. Nuevos tramos del IRPF para recaudar más. El tipo máximo del IRPF se elevará dos puntos para las rentas a partir de 130.000 euros en 2019 y aumentará cuatros puntos para los ingresos superiores a 300.000 euros. Actualmente, el tipo máximo del impuesto se sitúa en el 45% en el tramo estatal. Asimismo, se elevará la fiscalidad del ahorro, que se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, hasta el 27%.

 

7. Incremento del 1% en el impuesto de patrimonio. El acuerdo también contempla un aumento del Impuesto sobre el Patrimonio, que se incrementará un 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros, al tiempo que se rebajará al 4% el tipo del IVA aplicado a los productos de higiene femenina y al 10% el que grava los servicios veterinarios.

 

Tributación mínima de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, no afectando por tanto a pymes. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%.

 

8. Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. La intención del Gobierno es volver a fijar en 52 años el acceso al subsidio por desempleo, estableciendo el cómputo de rentas sobre la base de las de la persona beneficiaria y no de la unidad familiar. Esta medida se integrará en el marco del Plan de Personas desempleadas de larga duración, que se acompañará con políticas activas de formación y empleo para este colectivo. Se estima que tendrá un impacto presupuestario de 323 millones.


9. En la lista de morosos a partir de 600.000 euros de deuda. Se añadirá a la lista de morosos de la Agencia Tributaria los responsables solidarios y reducirá el importe de deuda para ser incluido en la lista a 600.000 euros, frente al importe de millón de euros actual, al tiempo que reducirá a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden realizar en efectivo en el seno de su actividad, y prohibirá las amnistías fiscales.

 

10. Aumento de la prestación por hijo. El gobierno ha pactado incrementar la prestación por hijo a cargo hasta 473 euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, con el objetivo de que casi 100.000 niños salgan de la pobreza severa.

 

11. Reforma "profunda" del bono social eléctrico y la creación de un bono general, que incluirá el bono gasista, con el fin de permitir que "cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía.

 

12. Becas y educación infantil. Aumento de la financiación de becas y ayudas al estudio, reducción de las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis". Universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años permitiendo a los ayuntamientos con superávit invertir en escuelas infantiles. Inversión de 25 millones de euros en ayudas para comedor para que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a una correcta alimentación.

 

13. Mejoras a la dependencia. Se destinarán 515 millones de euros más para "mejorar" las cuantías del Sistema de Dependencia, hasta los 1.800 millones, un 40% más respecto al ejercicio anterior, así como 315 millones de euros para "recuperar" las cuotas de la Seguridad Social de 180.000 cuidadores familiares de los dependientes.

 

14. Ayudas al coche eléctrico. Nuevo plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, "estable e ininterrumpido" hasta 2020.

 

15. Investigación. Aumento del presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en un 6,7% en 2019, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros "íntegramente en el ámbito civil".

 

16. Creación de un Impuesto sobre determinados servicios digitales, que gravará las empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. Gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

 

 

La hora de pagar

 

El Gobierno ha hecho sus cálculos sobre cómo financiar el coste de todas estas medidas: entre todas superan los 5.000 millones de euros entre lo que sale de presupuestos y lo que le costarán a la Seguridad Social medida como la subida de pensiones. Los medios para lograrlo, una mayor recaudación y la lucha contra el fraude. Según los cálculos del Gobierno, todas las medidas previstas conseguirán una recaudación extra superior a los 5.600 millones de euros, pero si no cuadran y aumentan el déficil Bruselas no los aprobará. El bloqueo del PP impidió que España pudiera aprovechar un margen extra de 6.000 millones de euros que habría facilitado el trámite.

 

Los cálculos de la oposicíon y de otras entidades no son tan favorables. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que con la subida del IRPF pactada se recaudarían unos 860 millones de euros y afectará a más de 121.500 declarantes de este gravamen.  La subida del IRPF afectará a más de 121.550 personas y recaudará 860 millones, según Gestha. Por otra parte, sobre el aumento al 1% del Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros acordado augura, a falta de concretar los detalles, una "muy baja" recaudación adicional si no se complementa con otras medidas.

Noticias relacionadas