Las UCIS extendidas, tan seguras como la especializada: "La dotación es adecuada y el personal tiene más experiencia"
Cyl dots mini

Las UCIS extendidas, tan seguras como la especializada: "La dotación es adecuada y el personal tiene más experiencia"

UCI Covid hospital de Salamanca

Las UCIS extendidas del Complejo Asistencial de Salamanca son igual de seguras que las denominadas UCIS 'normales' y están perfectamente dotadas. Lo cuentan Miguel V. Sánchez, jefe de Servicio Anestesiología y Reanimación y Víctor Sagredo, jefe de Servicio Medicina Intensiva.

¿Es igual de segura una UCI habilitada especialmente para el cuidado de pacientes críticos que una UCI extendida? Esta es la pregunta que durante los meses de la pandemia se han hecho muchos salmantinos... El Plan de Contingencia elaborado por el hospital ha obligado a convertir en UCIS zonas que hasta ahora funcionaban para tratar a otro tipo de pacientes (cardiovasculares, pediátricos...). 

 

Algunos profesionales médicos han llegado a asegurar que la dotación de las primeras no es la misma que la de las segundas, pero nada más lejos de la realidad. Son seguras y están perfectamente dotadas, lo cuentan desde el Complejo Asistencial de Salamanca los doctores Miguel V. Sánchez Hernández, jefe de Servicio Anestesiología y Reanimación y Víctor Sagredo Meneses, jefe de Servicio Medicina Intensiva.

 

Ambos reconocen que en "la primera ola de la pandemia existieron áreas con insuficiente dotación de medios materiales y humanos, en esta segunda ola no existen diferencias significativas en la dotación de ambos tipos de unidades. En este momento se tratan pacientes Covid en el hospital Clínico en la UVI polivalente, en la UVI cardiaca y en la Reanimación, un total de 34 puestos y de momento no ha habido que habilitar más zonas para estos pacientes".

 

-¿Qué diferencias hay entre una UCI denominada 'normal' y una UCI extendida? 

-"Lo que consideramos como UCI 'normal' son aquellas unidades con camas estructurales dedicadas al tratamiento de soporte del paciente crítico médico y/o quirúrgico, mientras que se ha considerado como UCI extendida aquellas Unidades dedicadas de forma habitual al tratamiento de pacientes específicos (cardiovasculares, reanimación post anestésica, pediátricos o post cirugía cardiaca) o Unidades de nueva creación que se han dedicado al tratamiento de pacientes Covid".

 

"Así como en la primera ola de la pandemia existieron áreas con insuficiente dotación de medios materiales y humanos, en esta segunda ola no existen diferencias significativas en la dotación de ambos tipos de unidades. En este momento se tratan pacientes Covid en el hospital Clínico en la UVI polivalente, en la UVI cardiaca y en la Reanimación, un total de 34 puestos y de momento no ha habido que habilitar más zonas para estos pacientes".

 

-¿Se ha creado una nueva UVI? 

-"Sí se ha creado una nueva zona de UVI, dotada de 9 puestos, donde actualmente se están tratando pacientes críticos no Covid y además existe la UVI situada en el Hospital Virgen Vega donde se tratan también patologías críticas no Covid".

 

"Finalmente se está recibiendo apoyo tanto material como profesional, para pacientes no Covid, de la Unidad Coronaria y de la UVI pediátrica, según se precise, sin dejar de atender a las patologías que habitualmente se tratan en dichas unidades".

 

-¿Cómo se organizan?

-"Todo ello se organiza diariamente en las reuniones del Comité de Críticos, que se han establecido en el hospital, formado por la dirección del hospital, intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos e intensivista pediátricos, juntos con las supervisoras de enfermería de cada uno de estos servicios"

 

-¿Trabajan los mismos profesionales? 

-"El personal médico que atiende estas Unidades es personal de los Servicios de Medicina Intensiva y Anestesiología que tratan habitualmente pacientes críticos. Lo único que ha cambiado en la situación actual es la ratio médico/paciente, al haber mayor número de pacientes ingresados cada médico tiene que atender más pacientes, aunque esto es absolutamente igual en todas las Unidades. Respecto al personal de enfermería y auxiliares ha sido reforzado con personal de nueva incorporación, algunos con poca experiencia, pero intentamos que su trabajo esté inicialmente supervisado por personal experimentado y se están implementando por parte de la Dirección de Enfermería planes de formación para ese personal".

 

-¿Tienen el mismo equipamiento?, De ser así,... ¿Se puede detallar? 

-"Todas las zonas tienen un buen equipamiento ya que se ha completado la dotación con los respiradores, monitores, bombas y material adquirido para las Unidades de Críticos del Nuevo Hospital. Igualmente, en la zona nueva se han adecuado las estructuras de comunicación y datos para que cumplan los mismos requisitos que una cama habitual de críticos".  

 

-¿Sirven para atender las mismas patologías?, ¿O las extendidas sólo valen para Covid? 

-"En la primera oleada se crearon con la intención de tratar pacientes Covid en ese momento de presión asistencial. En el momento actual, como ya se ha comentado previamente, todas las Unidades se han dotado para poder tratar a los pacientes críticos tanto con Covid-19 como pacientes críticos con patologías médicas y quirúrgicas no Covid-19".

 

-¿Son igual de seguras? 

-"Tanto las Unidades con estructura física previa, como las de nueva creación se han dotado tanto de personal como de material siguiendo estándares y procedimientos seguros".

 

-Hay varios profesionales que coinciden en decir que no están igual dotadas, ¿esto es cierto? 

-"Desconocemos porque tienen dicha idea, probablemente es un problema de falta de información. Como decíamos previamente, la situación epidemiológica de la primera oleada nos obligó a crear puestos de críticos que no estaban perfectamente dotados de material y personal, y así lo transmitimos, pero actualmente la dotación es adecuada, y hay mucho mayor conocimiento y experiencia por parte de los profesionales".

 

"Creemos que sería importante un adecuado conocimiento de la situación real antes de realizar esas afirmaciones".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: