Laura Gil y Silvia Domínguez, dos medallistas de récord con seis podios internacionales consecutivos

Laura Gil, plusmarquista nacional de medallas, y Silvia Domínguez, seis años en el podio

Con el bronce conquistado en Tenerife Laura Gil supera a Pau Gasol y se convierte en la mayor medallista del baloncesto nacional de la historia con 15 preseas. 

El baloncesto femenino nacional está de enhorabuena tras la medalla conquistada en el Mundial de Tenerife y esa es una buena noticia en Salamanca, ciudad referente en este deporte gracias a Perfumerías Avenida que podrá presumir durante esta temporada de contar con tres medallistas mundiales, Belén Arrojo, Silvia Domínguez y Laura Gil. De hecho por las filas del club salmantino han pasado en distintos años hasta siete internacionales, además de tres miembros del actual cuerpo técnico así que ese bronce es festejado con especial sentimiento. 

 

Y más aun cuando lo protagonizan jugadoras ya muy arraigadas en Salamanca como es el caso de la pívot Laura Gil y de la capitana de Avenida Silvia Domínguez que forman parte del selecto grupo de internacionales que acumulan seis veranos consecutivos subiendo al podio con España en las citas internacionales más importantes, Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

 

Todo comenzó en Lille en 2013 con una selección que entonces formaban Elisa Aguilar, Queralt Casas, Cindy Lima, Sancho Lyttle, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Laura Nicholls, Amaya Valdemoro, Marta Xargay y las dos jugadoras de Avenida, Domínguez y Gil. A la cita se llegó después de un duro Preeuropeo que hubo que disputar tras el varapalo de los Juegos de Londres y aquel Europeo con aquel oro en Francia ante la selección francesa supuso el comienzo de una era grandiosa. 

 

Después llegaron en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la plata del Mundial de Turquía, un bronce en el Eurobasket de Rumanía y Hungria, la plata en los Juegos de Río, el oro en el Europeo de la República Checa y, por último y por ahora, el bronce de Tenerife. En todas las citas Laura Gil y Silvia Domínguez han sido fijas y solo antes de esta cita reciente existió la duda sobre la presencia de la base que cayó lesionada durante la preparación.

 

Finalmente sí pudo llegar y, dentro de las posibilidades que le daba un corto rodaje, participar con una media de 9,8 minutos disputados y 1,3 puntos anotados. 

 

La que sí ha tenido mucho protagonismo ha sido Laura Gil -18 minutos de media, 4 puntos y 5 rebotes-, y que además ha conseguido algo doblemente histórico porque tras este bronce se convierte en la jugadora nacional -de cualquier sexo-, que más veces ha subido a un podio internacional. Gil supera las 14 medallas de Pau Gasol y se coloca con 15, seis de ellas en categoría senior. Desde el 2007, con tan sólo 15 años, ha ido sumando podios. 11 años de éxitos. El calificativo de talismán se le queda corto a la gladiadora de Avenida. 

 

LA PRIMERA A LA PRIMERA DE BELÉN ARROJO

 

También llegará con medalla a Salamanca Belén Arrojo que disputará en Perfumerías Avenida su primera temporada justo después de haber jugado su primer gran torneo con la selección absoluta. La alero granadina llevaba tiempo llamando a las puertas de la selección sénior y este verano la ha derribado tras completar un excelente periodo de preparación.

 

Y ha entrado por la puerta grande, con medalla en su primera experiencia internacional absoluta en la que además ha saltado a la pista en cuatro partidos, con el de Japón como el más destacado puesto que jugó ocho minutos. Previamente había sido fija en las categorías inferiores de la selección con las que acumula cinco medallas -tres oros (sub 16, sub 18 y sub 20) y dos platas (sub 17 y sub 20).