Llegan los temidos rebrotes: Ceuta podría volver a Fase 0 tras reportar nueve positivos en una fiesta

El ministro de Sanidad y máxima autoridad de la desescalada, Salvador Illa. Foto: EP

Sanidad alaba la actitud prudente de algunas comunidades que no piden avanzar de fase y avisa: no hay "ninguna garantía" de que no se vaya a producir un rebrote en Otoño.

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde este lunes hacia la Fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. Sin embargo, Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la Fase 0 por un repunte tras varias fiestas. Es la primera consecuencia de los rebrotes que se están produciendo.

 

En el caso del gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el consejero de Sanidad ha anunciado que el Ministerio de Sanidad se está planteando devolver a este territorio a la Fase 0 después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas. Según ha apuntado el consejero de Sanidad esta misma mañana, ha recibido una llamada del ministro Salvador Illa en el que le advertido que si la ciudad autónoma no es responsable podría volver a la etapa inicial, después de que Ceuta pasara a Fase 2 el pasado lunes.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se han producido "algunos rebrotes" de COVID-19 en los últimos días, como en Lleida, en Cuenca o en la población murciana de Totana, pero ha señalado que las autoridades sanitarias "han detectado muy precozmente" este pequeño repunte de positivos y han controlado "adecuadamente" las posibles infecciones derivadas gracias al aislamiento de contactos.

 

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, el ministro ha aplaudido las actitudes de "prudencia" de los Gobiernos de Cataluña y Murcia por haber pedido que estas zonas no pasaran de fase en el proceso de desescalada, como medida de precaución ante estos brotes. "Es una actitud de prudencia que es la correcta en estos casos", ha señalado en concreto sobre las autoridades catalanas.

 

Sin embargo, ha recordado que el brote de Lleida procede de "una actitud incívica" en una fiesta en la que había más personas de las que corresponde por la fase en la que se encuentra esta provincia. "Son actitudes que hemos de condenar, no llevan a nada. Tenemos que insistir en que el incivismo de una minoría no ponga en riesgo lo que hemos conseguido con sacrificio la inmensa mayoría", ha criticado.

 

Sobre el caso de Totana, ha aplaudido la labor sanitaria del Gobierno murciano: "Las autoridades pidieron que no pasaran de fase uno, detectaron precozmente que había un brote y trazaron contactos estrechos". En base a estas experiencias, ha afirmado rotundamente que "está funcionando la detección precoz", pero ha instado a "reforzarlo aún más".

 

Acerca de un posible rebrote del COVID-19 en otoño, ha señalado que de momento no se tiene "ninguna garantía" de que no se vaya a producir. "Nos situamos en el peor escenario: rebrote en otoño y sin vacuna. Hacemos todo lo posible para evitarlo, teniendo sistemas de detección precoz que permitan controlarlos en un tiempo corto", ha argumentado, asegurando que el periodo de detección se sitúa ahora en uno a tres días. "Vamos a seguir trabajando así para evitar que haya rebrotes", ha apostillado.

 

Sobre la posibilidad de implementar una aplicación móvil de rastreo de casos, ha afirmado que España "estará" si hay un "proyecto de dimensión europeo", pero ha advertido de que las autoridades sanitarias españolas van a ser "cautas" a la hora de implementarlas. "Vamos a asegurarnos de que cumplimos con todos los requisitos de protección de datos y que estas 'apps' funcionan correctamente. No vamos a actuar alocadamente", ha defendido.

 

Illa ha recordado que se va a hacer una prueba piloto con una de estas aplicaciones para comprobar "si los contactos que proporciona esta prueba piloto son eficaces o no y si sirven para la trazabilidad de los contactos". "Otro problema es que estas aplicaciones son de carácter voluntario... no es tan fácil. Hay que trabajarla un poco y en ello estamos", ha concluido.

 

A esta hora, los gobiernos autonómicos que han planteado un cambio de Fase al Ministerio de Sanidad son los siguientes:

 

Andalucía

El gobierno presidido por Juanma Moreno ha pedido al Ministerio de Sanidad que Málaga y Granada se sumen al resto de provincias andaluzas y pasen a la Fase 2 para que Andalucía al completo esté en esta etapa desde el próximo lunes 1 de junio.

También ha planteado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se permita la movilidad interprovincial en Andalucía en la Fase 2, algo que va en la línea de lo solicitado por otras regiones.

 

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado formalmente este jueves que a partir de la próxima semana las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a fase 2 de desescalada, acompañando así a Cuenca y Guadalajara, que promocionaron el pasado lunes.

Si finalmente el Ministerio de Sanidad aprueba este cambio de Fase, la comunidad castellanomanchega pasaría en su totalidad a la siguiente etapa.

 

 

Comunidad Valenciana

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, que no solicitó el cambio de Fase la semana pasada, sí que lo ha hecho a lo largo de estos días para que el territorio valenciano en su totalidad pase a la Fase 2 de desescalada.

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este mismo miércoles una orden en la que permitía que la comarca valenciana del Rincón de Ademuz entrara ya en Fase 2 al recibir el tratamiento propio de la unidad territorial de Teruel, en Aragón.

 

Cataluña

Por su parte, Cataluña, que plantea a Sanidad el cambio de Fase por regiones sanitarias, ha pedido al Ejecutivo central el tránsito hacia la Fase 2 para las regiones de Girona, Cataluña Central, Alto Penedès y Garraf.

La Generalitat pidió unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, sin embargo ha excluido de su petición a Sanidad para pasar a la siguiente Fase al área metropolitana de Barcelona y a Lleida.

 

Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Castilla y León también ha solicitado el progreso a Fase 2 únicamente de la comarca de El Bierzo, por lo que si el Ministerio finalmente decide permitir este cambio de etapa, esta región se convertiría en la única en Fase 2 de la comunidad.

El gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco decidió ir pidiendo el cambio de fases por regiones, de modo que todo el territorio castellano leonés entró en Fase 1 este lunes.

 

Islas Baleares

Respecto a las Islas Baleares, el gobierno regional pidió el pasado martes al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago estrene el mes de junio con el tránsito a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.

Según explicaron, la petición se sustenta "en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales" y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas.

 

Islas Canarias

El gobierno canario ha pedido que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que se encuentran más adelantadas que el resto al no tener casos activos de coronavirus desde hace tiempo, pasen este lunes a la Fase 3.

A día de hoy todo el archipiélago canario está en Fase 2. Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa entraron el 18 de mayo y el resto (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma) entraron el 25 de mayo.

 

Aragón

El Gobierno de Aragón comunicó que se va a pedir al Ministerio de Sanidad que se pueda anticipar la fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus en zonas rurales a partir del próximo lunes, 1 de junio.

Esta comunidad defenderá ante el Consejo Interterritorial de Salud que las zonas rurales con menor densidad de población puedan beneficiarse de las medidas con anticipación, en concreto, una semana antes que el resto de Aragón, para el que se pedirá entrar en fase 3 el lunes, 8 de junio.

 

 

Ceuta

En el caso del gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, el consejero de Sanidad ha anunciado que el Ministerio de Sanidad se está planteando devolver a este territorio a la Fase 0 después de que se confirmaran nueve positivos tras varias fiestas.

Según ha apuntado el consejero de Sanidad esta misma mañana, ha recibido una llamada del ministro Salvador Illa en el que le advertido que si la ciudad autónoma no es responsable podría volver a la etapa inicial, después de que Ceuta pasara a Fase 2 el pasado lunes.