Lo que cambia en tráfico, pensiones o plusvalía y cómo afecta a los salmantinos: de multas a pagas e impuestos
Cyl dots mini

Lo que cambia en tráfico, pensiones o plusvalía y cómo afecta a los salmantinos: de multas a pagas e impuestos

Usuario de patinete por la calzada en Canalejas consultando el móvil mientras circula. Foto: A. Santana

Los nuevos límites en carretera y multas por usar móvil o revalorización de las pensiones van a cambiar muchas cosas.

El Congreso de los Diputados ha sacado adelante este jueves de una tacada varios cambios normativos en una jornada 'provechosa' que tendrá efecto casi inmediato en la vida cotidiana. La nueva ley de Tráfico, la regulación de la plusvalía o la primera parte de la reforma de las pensiones, con aumento de cotizaciones para la 'hucha', llegarán casi de inmediato con un efecto directo en la vida diaria de los salmantinos.

 

Tráfico: velocidad, móviles, puntos

Las normas de circulación que llegan con la nueva Ley de Tráfico están a punto de entrar en vigor. El texto legal, un paso más de las reformas que quería hacer la DGT y que empezaron hace casi un año con cambios en velocidades y multas, ha sido aprobado este jueves y podría empezar a aplicarse muy pronto, tanto como este fin de semana incluso: en cuanto se publique en el BOE estará lista para aplicarse, lo que podría ocurrir en marzo de 2022.

 

Los cambios afectan a diversos aspectos y vehículos, desde los patinetes a las velocidades en determinadas carreteras, el uso de teléfono móvil, casco o sillitas o los detectores de radares. Entre otras cosas, afectan a los patinetes que tendrán que llevar casco y no podrán ir por las aceras, donde en Salamanca son cada vez más frecuentes; a los adelantamientos en carretera, con miles de kilómetros de secundarias de doble sentido en la provincia; o al uso del móvil al volante, uno de los principales motivos de multa de tráfico entre los conductores salmantinos. Estos son todos los cambios.

 

Pensiones: más cerca de los mil euros de media

El Gobierno ha sacado adelante también la primera parte de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno, cuyas principales medidas suponen derogar los elementos centrales diseñados por el Gobierno del PP en su reforma de 2013, con la vuelta al IPC para revalorizar las prestaciones y el fin del factor de sostenibilidad, que no ha llegado a entrar en vigor.

 

Eso supone que las pensiones de los salmantinos subirán el IPC, que será superior al 2,5% según el dato de noviembre, y las mínimas y no contributivas subirán un 3%, igual que el ingreso mínimo. En el caso de las pensiones salmantinas, eso las sitúa más cerca de los mil euros de media, nivel al que se siguen acercando: la subida del IPC de la pensión media son 25 euros más al mes. Esto van a subir las pensiones y la 'paguilla'Unos 27.000 de los 80.000 pensionistas salmantinos cobran cuantías de mínimos que están por debajo de la media: se verán incrementadas un 3%.

 

La pensión media de jubilación alcanzó en esta provincia los 1.094.48 euros, mientras que  la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 960.75 euros

 

Más cotizaciones

Frente a esta medida, que recortaba la cuantía inicial de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida, la propuesta del Gobierno avalada por el Congreso supone aumentar 0,6 puntos las cotizaciones durante diez años, entre 2023 y 2032, para llenar la 'hucha' de las pensiones y enfrentar la jubilación de los 'baby boomers'. Este recurso, bautizado como mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), se ha incorporado en la tramitación en el Congreso de la reforma en una enmienda pactada, con el rechazo de la patronal. De esa subida de 0,6 puntos, 0,4 lo asumen las empresas y 0,2 corre por cuenta de los trabajadores.

 

Plusvalía: normalidad en un impuesto clave

El Gobierno ha recabado apoyos en el Congreso el apoyo de sus socios para convalidar el decreto ley con la nueva formulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, 

 

El hecho de que el impuesto esté otra vez en pie y que se haya regulado tiene un gran impacto en los ayuntamientos, a futuro y a pasado. Los ayuntamientos de Salamanca ingresan unos 8 millones de euros al año por este impuesto (7,5 son de la capital). Sin embargo, ya no hay duda sobre el efecto de la sentencia en la recaudación pasada: sólo estarán sujetas a devolución aquellas liquidaciones del impuesto que ya estuvieran reclamadas, pero no otras, ya que no tiene efecto retroactivo.

 

Aprobado el pasado 8 de noviembre, el decreto ley busca adaptar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional, y que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa.

 

Así, el contribuyente puede optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria, o decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición. En todo caso, si no hay beneficio no pagará.

Noticias relacionadas