Lo que cuesta dirigir la Junta: todos los sueldos del gobierno Mañueco, asesores y altos cargos

El gobierno de Castilla y León al completo, con el presidente y sus consejeros. Foto: EP

Presidente, vicepresidente, consejeros, altos cargos, contratos de alta dirección y personal de confianza cuestan cerca de 4 millones de euros al año. 

El nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León está a punto de cumplir tres meses desde la toma de posesión de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y ya tiene definida su estructura. Un organigrama que se traduce en muchos nombramientos para las consejerías y direcciones generales, de altos cargos y personal de alta dirección y de asesores y personal de confianza. Todas estas designaciones tienen un coste económico, y la cifra es relevante.

 

Según los datos que publica la Junta en su portal de transparencia, la suma de los sueldos anuales del gobierno (presidente, vicepresidentes, consejeros y viceconsejeros), sus altos cargos (directores generales y secretarios), los puestos de alta dirección (gerentes de salud y directores de hospitales) y de los asesores y puestos de confianza es de 4.061.285,01 euros al año. Ese es el coste total y máximo de la estructura del nuevo gobierno regional.

 

Las retribuciones se pueden consultar en las diferentes áreas del portal de transparencia que han sido completados con la entrada de Cs en el gobierno regional, aunque ya en la última etapa de Herrera se publicaban datos con profusión. Los datos están bastante accesibles y no hay que 'bucear' mucho para encontrar estas cifras y otras como los viajes en coche oficial.

 

 

Gobierno regional

La nómina del ejecutivo está encabezada por el sueldo del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que cobrará 73.390.08 euros al año. El sueldo está en la línea del último que cobró Juan Vicente Herrera, y como alcalde de Salamanca llegó a cobrar 64.979 euros por su último año completo (63.216 euros en 2018, antes de marcharse).

 

Mañueco cobra menos que el vicepresidente Francisco Igea (82.490,46 euros); el consejero que más cobra, el de Fomento (Juan Carlos Suárez Quiñones) percibe 87.124,02 euros; y son numerosos los altos cargos que cobran más que el presidente, por encima de la veintena. El miembro del organigrama de gobierno que más cobra es el director general de presupuestos y estadística, con 93.816,94 euros. Esta es la lista completa de lo que cobran los miembros del gobierno.

 

En total, el gobierno sale por 1.163.254,05 euros al año en sueldos.

 

 

Contratos de alta dirección

 

En este capítulo están 21 contratos de alta dirección de dirigentes sanitarios, desde los gerentes de atención especializada a los directores de los hospitales. La nómina más alta es de 63.430,50 euros al año de un gerente. En total, la cuantía de los contratos de alta dirección sale por 1.108.987,32 euros al año.

 

 

Personal de confianza

 

El asunto más espinoso por los numerosos nombramientos. En el portal de transparencia se publica una relación de 44 puestos, aunque solo 34 tienen nombres y apellidos. Los sueldos oscilan entre los 25.000 al año de una administrativo adscrito a presidencia y los 46.000 euros de un asesor de gabinete del presidente, aunque hay casos como los de Ignacio Cosidó, que como asesor técnico cobrará 54.039,42 euros al año, 3.982,33 al mes. Los hay nombrados por el PP y por Ciudadanos y son  asesores políticos entre los que están personas del equipo del presidente, jefes de prensa... . El coste total de este capítulo es de 1.789.043,64 euros al año en personal eventual de confianza, aunque los diez puestos sin cubrir restarían 360.000 euros al año.