Lo que quieren hacer los partidos con el Ejército y los militares

Promesas para los militares: PSOE y PP quieren mejorar salarios y Cs y Podemos parar las salidas a los 45 años.

La situación de los militares está presente en el programa electoral que todos los partidos han presentado para los comicios del próximo día 28, aunque cada uno centra en un aspecto diferente sus propuestas: mientras que PSOE y PP ponen el foco en la necesidad de mejorar las retribuciones en las Fuerzas Armadas; Podemos y Ciudadanos apuestan por acabar con la salida a los 45 años de los militares temporales de tropa y marinería.

 

Durante la última legislatura, el debate sobre las condiciones laborales de los militares ha estado muy presente en el Congreso, siendo objeto de debate durante más de un año y medio en una subcomisión creada 'ad hoc' en el Parlamento. De ella salió un dictamen que pedía al Ministerio de Defensa una batería de medidas para mejorar su situación y facilitar la reincorporación a la vida laboral civil de los efectivos que tienen que abandonar la carrera militar por cumplir los 45 años.

 

Este debate ha vuelto a salir a la luz ante las próximas elecciones generales y todos los partidos incluyen algún punto en su programa dedicado a las Fuerzas Armadas, según ha recopilado Europa Press.

 

Respecto a los militares temporales de tropa y marinería, tanto Podemos como Ciudadanos se comprometen a acabar con su salida forzosa a los 45 años. Para hacerlo posible, ambos proponen hacer una única ley de la carrera militar que integre a todas las escalas.

 

Pero el partido liderado por Albert Rivera va un paso más allá y promete además reincorporar a todos los militares que han tenido ya que abandonar las Fuerzas Armadas por su edad. Según datos del Ministerio de Defensa, recogidos por Europa Press, en 2018 eran ya 1.125 soldados los que habían dejado la carrera militar para incorporarse a la vida civil, una cifra que irá aumentando progresivamente hasta superar los 4.000 en 2027 y sumar más de 50.000 hasta 2036.

 

Ciudadanos también propone que los méritos de los militares se tengan en cuenta para su incorporación a las fuerzas de seguridad, "facilitar" la movilidad geográfica de los militares, garantizar su "derecho" a la conciliación y una mejora "operativa" de las Fuerzas Armadas con apoyo a la industria de defensa.

 

Por su parte, Podemos presenta una batería de medidas entre las que, junto a la paralización de la salida a los 45 años, incluye una "dignificación" de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas o equiparar sus derechos civiles a los del resto de la ciudadanía, incluyendo el derecho a manifestación, sindicación y afiliación a partidos políticos.

 

Los salarios de los militares también forman parte de los programas de PSOE y PP, que se comprometen a su mejora si ganan las elecciones. "Avanzaremos en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública", anuncian los socialistas en su programa electoral.

 

Por su parte, el PP se compromete a incrementar "de forma sostenible" las retribuciones en función de las conclusiones del estudio para la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas. Además, promete mejorar la formación, equivalencia de titulación, adecuación de planes de estudio, oportunidades y condiciones de vuelta de los militares a la vida civil. Y afirma que potenciará el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado, "con especial énfasis en los pertenecientes a la escala de tropa y marinería".

 

Siguiendo con el capítulo de Fuerzas Armadas, los 'populares' incluyen medidas para facilitar la incorporación de las mujeres a la carrera militar, mejorar la reserva (con la creación del 'ciberreservista'), un Plan de Reforma y Mejora de Acuartelamientos y reforzar la cultura de defensa.

 

Vox no ha presentado un programa electoral para estas elecciones, pero concurre a ellas con su documento de '100 medidas' que lanzó hace ya seis meses en Vistalegre con las ideas principales sobre las que gira su propuesta. En este documento, el partido de Santiago Abascal no aborda directamente la situación de los soldados temporales pero se compromete a que los españoles que cumplan 20 años en el Ejército tengan prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales o funcionarios penitenciarios.