Los borradores de las Ordenanzas de Locales y de Accesibilidad están abiertos a sugerencias

Terrazas Soria

Los documentos pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

La concejala de Servicios Locales y Acción Social, Ana Alegre, ha dado cuenta del proceso participativo que se ha puesto en marcha para la redacción definitiva de dos nuevas Ordenanzas Municipales. De esta forma, se han incluido en la web municipal (http://www.soria.es/ciudad/borradores-ordenanzas) los borradores de la Ordenanza de Locales para jóvenes y la Ordenanza de Accesibilidad. Colectivos, asociaciones y cualquier ciudadano pueden acceder a este primer texto y hacer llegar sus sugerencias y aportaciones a través del correo electrónico facilitado en el enlace o de forma presencial en el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar el documento definitivo que tendrá que ser dictaminado en comisión y aprobado en Pleno.

 

Ana Alegre ha explicado la importancia del proceso participativo ya que "hemos trabajado la ordenanza desde todos los ámbitos, en el caso, por ejemplo de la de Accesibilidad, también ha pasado por el consejo socio-sanitario, la hemos remitido a los grupos y ahora queremos que cualquier entidad o persona con ganas de aportar pueda hacerlo a título colectivo o particular". Inicialmente, se mantendrá abierta a las aportaciones durante un mes con el objetivo de concluir la tramitación en el mes de mayo.

 

Ana Alegre ha destacado, además, el trabajo de todos los departamentos y concejalías al tratarse de documentos que abarcan muchas vertientes. “En el caso de la accesibilidad, hablamos de urbanismo, transporte, edificación, pero también aspectos relacionados, por ejemplo, con la información y la comunicación”, ha indicado, poniendo como ejemplo el “poder mejorar aspectos de la página web para que ésta sea más accesible al margen de aspectos relacionados con la señalización, los rebajes…”. En este caso el Consejo Socio-sanitario ya ha realizado unas primeras aportaciones y como ha explicado la concejala “tendrá un papel importante ya que la voz de las entidades del tercer sector es fundamental para atender las demandas de los diferentes colectivos”.

 

Respecto a la Ordenanza de Locales para jóvenes, la concejala ha explicado que el documento se basa en distintas regulaciones de la zona del País Vasco que es donde llevan más tiempo trabajando este tema. Alegre también ha recordado que se trata de buscar herramientas para atajar una situación que “ni es nueva ni es única en Soria pero sobre la que tenemos que regular para evitar riesgos para los jóvenes y molestias a los vecinos. Buscaremos promover el ocio saludable y unas condiciones de seguridad adecuadas”.

 

En este sentido, es importante la implicación de todos los colectivos relacionados con el área de juventud y con el uso de los locales desde los propietarios, a los usuarios y, por supuesto, el Ayuntamiento con sus diferentes departamentos. Ana Alegre ha resumido algunos aspectos recogidos en el borrador recordando que es una primera base. “Se establecen una serie de medidas mínimas de los locales, póliza de seguro, botiquín, declaración responsable con DNI  con los datos de los usuarios, certificación técnica… y otra serie de aspectos como la prohibición de consumir alcohol por parte de los menores” ha detallado la concejala. La responsable municipal también ha recordado que esta ordenanza permitirá al Ayuntamiento contar con una herramienta que además abra la posibilidad de sancionar si es necesario “al poner sobre el papel esa normativa implicando a jóvenes, vecinos, propietarios, Policía Local…”.