Los museos de la Diputación de Soria en Morón y Las Cuevas recibieron 7.423 visitas en 2017

Museo de Soria (Foto: E. P.)

Los objetivos del Museo Provincial del Traje se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio etnológico, mostrando una realidad histórica.

Un total de 7.423 visitas recibieron los museos provinciales que la Diputación de Soria tiene en las localidades de Morón de Almazán y en Las Cuevas de Soria durante 2017. Estos usuarios pudieron aprovechar, además, que a lo largo del pasado año se organizaron 24 actividades, la mayoría de ellas vinculadas con la conmemoración de Numancia 2017.

 

En concreto, el museo Magna Máter de Cuevas de Soria fue visitado por 4.778 personas, con un incremento de más del 18% sobre el ejercicio anterior, mientras que el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán cerró el año con 2.645 visitas.

 

En ambos casos, los meses más prolíficos fueron agosto y abril, por este orden. El Museo Magna Máter de Cuevas de Soria rompió todos los registros mensuales con un agosto en el que contabilizó 1.290 visitantes (por encima de los 1.166 de 2013) y un mes de abril con 827 entradas (sobre las 400 de 2014).

 

Por su parte, el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán registró 544 visitas en abril del pasado año (sobre los 400 de 2014) mientras que en agosto se expidieron 663 entradas, solo superadas en el histórico por el mismo mes de 2016 a causa de una excelente exposición temporal como fue 'Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII', que por sí sola consiguió 2.700 visitas durante el tiempo que permaneció abierta.

 

A falta de datos definitivos por lo que respecta a la procedencia de visitantes, la principal afluencia de turistas que se dirigió a los museos de la Diputación fueron nacionales y, de ellos, los castellanos y leoneses figuran como los más numerosos, seguidos de madrileños y catalanes. Se trata de unas procedencias que se vienen repitiendo año tras año.

 

Los objetivos del Museo Provincial del Traje se centran en la conservación y protección del vestido popular y en la promoción de su conocimiento como patrimonio etnológico, mostrando una realidad histórica.

 

De igual manera, sirve para contemplar el análisis de las implicaciones culturales, sociales y económicas de la indumentaria e intenta potenciar la investigación en el ámbito etnológico e, incluso, su influencia en el diseño de la moda contemporánea.

 

En el caso del Magna Máter de Cuevas, este museo se ha convertido en un espacio cultural y formativo, con exposiciones, jornadas y eventos relacionados con la cultura y la civilización romana gracias a los mosaicos en excelente estado de conservación.