Los sindicatos otorgan un 'cum laude' al profesorado en este "complejo" curso y reconocen la labor de la comunidad educativa
Cyl dots mini

Los sindicatos otorgan un 'cum laude' al profesorado en este "complejo" curso y reconocen la labor de la comunidad educativa

Profesor en un aula

Los sindicatos CSI-F, Stecyl-i, ANPE, Comisiones Obreras y UGT han felicitado a todo el profesorado de Castilla y León, a los que han dado una nota 'cum laude'.

Así lo han señalado estas cinco organizaciones sindicales en el sector de la educación a través de una carta dirigida al profesorado castellanoleonés en el día en que concluye el curso escolar 2020/2021.

"Finaliza un curso complejo, en el que se han vivido situaciones que os han puesto al límite de vuestras fuerzas", comienza este escrito en el que se recuerda el "desconcierto, miedo y caos" iniciales que se han podido solventar, apuntan, gracias al esfuerzo de los equipos directivos, los profesores y la comunidad educativa.

"Felicitamos a todo el profesorado de Castilla y León que ha superado 'cum laude' este difícil curso 2020/2021 en el que, aunque todos los elementos estaban en contra, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula", han enfatizado.

Las cinco organizaciones sindicales han matizado que "ahora le toca a la Consejería de Educación de la Junta cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado", pues han recordado que los más pequeños también han sufrido esta pandemia que "ha afectado a todas las esferas de su vida".

Asimismo, han apuntado que exigirán a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, "la reducción del horario lectivo es esencial, así como de las ratios sin que sea obligado por una pandemia".

Del mismo modo, han destacado que "se ha demostrado la eficacia de la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo".

En la carta recuerdan dificultades que se han tenido que afrontar como prevenir una enfermedad de la que "no se sabía apenas nada", la obligación de ventilación "a pesar del intenso frío" y la necesidad de mantener la distancia con el alumnado, para garantizar la seguridad en las aulas.

"El uso de la mascarilla ha impedido ver el rostro triste a veces, otras alegre e ilusionado, de un alumnado que ha mantenido en todo momento una capacidad de resiliencia que hay que alabar, pero que ha complicado mucho el trabajo del día a día en las aulas", han señalado en el escrito.

Asimismo, han destacado que "el caos del inicio de curso, con la aplicación de la medida del 1,5 metros de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y ha permitido la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, ha sido resuelto gracias a los equipos directivos que con gran esfuerzo cambiaron su planificación en cuestión de días y que junto al resto de la comunidad educativa han logrado minimizar el impacto del COVID 19".

También se recuerdan los casos de enfermedad de profesores, los contactos estrechos y las cuarentenas, que han obligado a "trabajar por encima de su jornada laboral a las personas responsables de los equipos COVID" y también, a quienes han acudido como sustitutos en estas situaciones.

"El excesivo tiempo y la dificultad en cubrir las sustituciones ha obligado a reorganizar los centros con el consabido esfuerzo de todo el profesorado", han recordado.