Mañueco vuelve a descartar elecciones anticipadas porque hay un Gobierno "estable" y mira a los presupuestos
Cyl dots mini

Mañueco vuelve a descartar elecciones anticipadas porque hay un Gobierno "estable" y mira a los presupuestos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Ical)

Reconcoe “pequeñas cuestiones que han podido surgir” con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que son “inevitables en la condición humana”, pero destaca la "lealtad" entre ambos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a descartar un adelanto electoral en Castilla y León porque hay estabilidad y confía en aprobar pronto los presupuestos. Lo ha dicho en una entrevista en la que califica de “cortina de humo” el debate de la descentralización institucional abierto por el Gobierno central e instó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a iniciar una reflexión “serena para llegar a un equilibrio” dado que, añadió, ello puede provocar “una mayor descoordinación y alejamiento del Congreso”.

 

Durante la entrevista, Mañueco descartó de nuevo un adelanto electoral en la Comunidad porque hay “estabilidad política y parlamentaria” y confió en aprobar los Presupuestos de la Comunidad en las Cortes. En este sentido, entendió que cuando se pierde la mayoría parlamentaria en las Cortes “se tiene que hacer una reflexión, pero no es esa la circunstancia y Castilla y León cuenta con un Gobierno estable y ofrece futuro, momento en el que criticó a secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, quien “da la sensación de que quien da la instrucciones es Sánchez y quien ejecuta es él”. “Los castellanos y leoneses ya lo conocemos y sabemos lo que puede dar de sí y que está al servicio de Sánchez”, opinó.

 

Por último, se refirió a las “pequeñas cuestiones que han podido surgir” con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que son “inevitables en la condición humana”, pero resaltó que ambos han actuado “con lealtad, normalidad e interés supremo por los ciudadanos de la Comunidad”.

 

En una entrevista concedida al programa ‘El Cascabel', de Trece Televisión, insistió en que es un debate “generado de forma artificial, con bastante frivolidad y poca seriedad”. “El verdadero debate es que la economía y el empleo lleguen a todos los rincones del territorio. Y que los fondos europeos lleguen a toda la España del interior”, argumentó Mañueco, quien también mostró su preocupación por el precio de la electricidad y por el cierre “precipitado” de las minas de carbón y las térmicas, que “ha provocado que se incremente la tarifa de la luz de todos los españoles”.

En todo caso, el presidente de la Junta se mostró “dispuesto” a la reflexión de la descentralización, “pero no se puede hacer con ello enfrentamientos entre territorios, porque no es un concepto de país”. En este sentido, puso como ejemplo a Castilla y León, que cuenta con distintas sedes institucionales de la autonomía distribuidas por provincias, como los consejos de Cuentas, Consultivo, el Procurador del Común o el CES, después de “pactos alcanzados entre PP y PSOE en aquellos momentos”. “Que Sánchez haga una propuesta seria y la presente en el Congreso y nos lo plantee en la Conferencia de Presidentes. Lanza esta idea y quiere frivolizar. Con Castilla y León que no cuente; y menos para enfrentarnos con Madrid, con la que tenemos tantos lazos de unión. Es un debate que no necesitan Castilla y León, Madrid ni tampoco España”, sentenció.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: