Mieszko Jan, estudiante de la UVa, elegido para el Programa Vulcanus de Prácticas en Japón
Cyl dots mini

Mieszko Jan, estudiante de la UVa, elegido para el Programa Vulcanus de Prácticas en Japón

Alumno del Máster de Ingeniería de Telecomunicación, fue seleccionado entre los 800 aspirantes europeos que cada año optan a esta prestigiosa beca

El Programa Vulcanus de Prácticas en Japón para estudiantes, financiado por la Comisión Europea, dio a conocer a los cerca de treinta estudiantes europeos que disfrutarán el próximo curso 2021-2022 de una beca, entre los que se encuentra Mieszko Jan Ferens, estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, nacido en Polonia, aunque afincado desde hace muchos años en Valladolid, en donde se ha graduado en Ingeniería de Tecnología de Telecomunicación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Uva.

 

Tras la elección el curso pasado de la estudiante de Matemática Sarah Miguel Cournane, será el segundo año consecutivo que se elige a un alumno de la UVa, que disfrutará de cuatro meses de un curso intensivo de japonés y ocho meses de prácticas en una empresa nipona, en este caso, NTT Data Corporation. Además, durante la primera semana de estancia, que se inicia el 1 de septiembre de 2021, recibirá un seminario en la que se le acercará a la vida y cultura japonesa.

 

La beca tiene una duración de un año, aunque por motivos de la pandemia este ejercicio podría variar ya que, según explica Mieszko, “si la situación se complica los cuatro meses de intensivo de japonés se nos ha comunicado que podría ser de manera telemática”, una probabilidad que espera no se cumpla y pueda permanecer durante los 12 meses en este país. Para ello, recibirá una beca de (1.900.000 yen) para el viaje y los gastos básicos de manutención en Japón, mientras que el alojamiento corre a cargo de la empresa.

 

Además, otros dos estudiantes de la UVa han sido becados en este programa: Lorena Sáiz Fernández (curso 2014-2015) y Juan Rodrigo García Alcubilla (curso 2018-2019). Todos los años se presentan en torno a 800 solicitudes de estudiantes de las ramas de Ingeniería o Ciencias de la Unión Europea y tras la primera preselección se eligen entre 120 y 150, de los cuales se seleccionan finalmente a en torno a 30 estudiantes.

 

Los candidatos a este programa son seleccionados en base a un expediente y resultados académicos, a la opinión de sus profesores, a sus conocimientos de inglés hablado y escrito, a su motivación y actitud frente a las relaciones de la Unión Europea-Japón y a su capacidad de adaptación. En opinión del estudiante de la UVa, dos de las razones que pueden haber motivado su selección es su alto nivel de inglés y su experiencia en inteligencia artificial, ya que ésta es una de las áreas con más demanda en las empresas y fue en la que se centró en su trabajo fin de grado.

 

El programa Vulcanus en Japón está cofinanciado por la empresa anfitriona japonesa y por el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial (entidad fundada por la Comisión Europea y el Gobierno Japonés).